in

Fiscal venezolana pide “interceptar en el aire” a Maduro si intentan viajar a Perú

EE UU negó visa de entrada a exfiscal Luisa Ortega Díaz
Luisa Ortega Díaz, fiscal geenal de la República de Venezuela en el exilio. Foto archivo

Luisa Ortega Díaz, fiscal de Venezuela destituida por la Asamblea Constituyente chavista, pidió “interceptar en el aire” a Nicolás Maduro si este intenta viajar a Perú, pues sobre él pesa una orden de captura internacional que ella presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio informa EFE.

“Pedí que se generara alerta roja de Interpol contra Nicolás Maduro, y sea detenido en Perú si es que va a la Cumbre de las Américas o donde vaya, ojalá lo puedan interceptar en el aire y detenerlo”, dijo Ortega

La exfiscal participó por videoconferencia en una sesión de la Comisión de Política Interior del Parlamento.

DE SU INTERÉS: Ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz desde el exilio: “Maduro es escaso, no le hables complicado”

En su discurso recordó que el 19 de febrero pasado solicitó ante el TSJ en el exilio un antejuicio de mérito contra Maduro y “una orden de captura internacional por delitos de corrupción, legitimación de capitales, y el caso del soborno que pagó a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos”.

Según la fiscal destituida, se constató en una investigación que la campaña presidencial de Hugo Chávez, en 2012, la pagó Odebrecht y que el que recibió el dinero fue Maduro, quien para la fecha era canciller.

“Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros, ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia Cancillería venezolana el pago de la campaña y el financiamiento de esta campaña presidencial de Hugo Chávez”, detalló Ortega.

Explicó que para esa operación se utilizaron empresas fachadas en República Dominicana y Venezuela y que “muchos pagos se realizaron a través de Joao Santana, que junto con su esposa, Mónica Moura, eran los encargados de pagarle a Nicolás Maduro“.

RECOMENDADO: Fiscal venezolana exige orden de captura internacional contra Maduro

El régimen venezolano ha reiterado que Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril, pese al rechazo manifestado por Perú, al que instó a “apegarse a las legítimas reglas de juego” pues considera “infundada” su decisión de retirar la invitación.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo estar segura de que Maduro no acudirá a la cita, después de que el Gobierno de Perú le retirara la invitación tras la decisión de convocar de manera anticipada para el 22 de abril las elecciones presidenciales.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El boxeador profesional estadounidense George Louis Sosa, apodado “El Terrible Sosa”/Captura de pantalla

Boxeador mata a su padre y se tira a ver televisión en casa de la vecina

Cubanos en Chile

Chile y Cuba abordan tema migratorio en medio de creciente llegada de cubanos