in ,

Régimen cubano le niega la ciudadanía a hija de “Antúnez”

Matrimonio opositor Magalys Rivaflecha y Antúnez con la hija nacida en los EEUU
Matrimonio opositor Magalys Rivaflecha y Antúnez con la hija nacida en los EEUU / Foto: Facebook

La pequeña Alejandra García, hija del opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, nació en mayo de 2017 en Estados Unidos. Con la entrada en vigencia de las nuevas políticas migratorias del régimen, a la menor se le negó su derecho a ser ciudadana cubana, sólo porque su padre se opone al castrismo.

Según reporta Martí Noticias,  Antúnez y su esposa, Magalys Rivaflecha, regresaron a Cuba con Alejandra semanas después de su nacimiento. Tras su llegada a la Isla, los padres iniciaron el trámite de avecindamiento, por el que la niña debía recibir la categoría de residente permanente, como una cubana más.

Pero al acercarse a las oficinas de Inmigración y Extranjería, se encontraron con que su solicitud no había sido procesada y al parecer sólo quedará “archivada”.

DE SU INTERÉS: “Antúnez” batallará contra el régimen por ciudadanía cubana para su hija

“Al llegar allí vimos con sorpresa que la citación nunca había tenido lugar, que había sido otra maniobra más de la policía política para tratar de desequilibrarnos”, relató Antúnez.

La funcionaria que los recibió apeló al texto del decreto que plantea que los hijos los cubanos nacidos en el exterior ya pueden obtener ciudadanía cubana “salvo el caso de los niños cuyos padres tengan un color político diferente al régimen”, señaló.

La acción ha sido interpretada por el opositor como la “ratificación de que su hija no tiene el derecho a recibir la ciudadanía cubana”.

El Decreto plantea que se elimina el requisito de “avecindamiento cuando el interesado, el padre o madre o representantes legales de los menores de edad comprendidos en el presente Decreto-Ley, hayan cometido o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos de la nación, se archiva el expediente y se le notifica al solicitante”.

“Antúnez” ya había afirmado que lucharía hasta lograr que a su hija se le reconociera como ciudadana cubana, sin embargo no ofreció detalles de cuales serán los pasos a seguir.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La maestra Stephanie Peterson, de 27 años/Foto de Instagram

Maestra es acusada por tener sexo y fumar marihuana con alumno

Federica Mogherini y Raúl Castro/Foto de Martí Noticias

Disidentes piden a Unión Europea revertir Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba