in ,

Científicos exponen una nueva hipótesis sobre “ataques” contra diplomáticos en La Habana

De acuerdo con un análisis al audio presentado por la agencia AP, el que se percibe el presunto sonido al que fueron expuestos los diplomáticos estadounidenses en La Habana, científicos afirman que podría tratarse de una interferencia inalámbrica.

Según Kevin Fu, un profesor de Computación de la Universidad de Michigan que condujo un estudio al respecto, afirma que tras analizar el audio difundido por la agencia AP, se percató de ondulaciones inusuales en la visualización espectral que sugieren algún tipo de interferencia.

RECOMENDADO: Ataques acústicos: ¿Consecuencias diplomáticas o económicas?

El estudio de Fu fue publicado en la revista especializada IEEE Spectrum.

Según el equipo de este profesor, mediante simulaciones se “demostró un efecto conocido como distorsión por intermodulación que podría haber producido el sonido AP”.

La distorsión por intermodulación es un fenómeno resultado de la combinación de dos señales con diferentes frecuencias, produciendo nuevas señales cuyas frecuencias pueden ser la diferencia, la suma o bien múltiplos de las frecuencias originales.

Así, “una causa probable” de lo sucedido en Cuba pudo ser el efecto de “dos señales ultrasónicas que se interfieren entre sí, creando un efecto audible de lado”.

En los ambientes de oficina, por ejemplo, hay fuentes de señales como por ejemplo sensores de ocupación.

“Tal vez hubo también un interruptor ultrasónico en la habitación y un transmisor ultrasónico”, sugiere Fu. “Cada dispositivo podría haber sido colocado allí por un sujeto diferente, completamente inconsciente del otro”.

“Por supuesto, no sabemos con seguridad que ésta fue la causa”, reconoce el profesor. “Pero esa posibilidad parece mucho más probable que un arma sónica”.

Sin embargo, Fu no detalla en su investigación si este tipo de ondas puede ocasionar síntomas, como los presentados por los funcionarios estadounidenses.

DE SU INTERÉS: Congresista sobre ataques” en Cuba: “Probablemente nunca sabremos lo que pasó”

“Sabemos que las señales audibles pueden causar dolor, pero no observamos en este estudio los efectos fisiológicos más allá de eso”, sostiene Fu.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alcibíades Silva Fernández/Captura de pantalla

Campesino con pierna amputada pide ayuda para conseguir una silla de ruedas

Universidad Central de Michigan

Tiroteo en Universidad de Michigan deja dos personas muertas