in ,

Cuba: EEUU minimiza su embajada ‘por motivaciones políticas’

El régimen declaró que “es falso que el personal diplomático de la Embajada esté o haya estado en riesgo”

Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos del Ministerio cubano de Exteriores. Foto archivo
Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos del Ministerio cubano de Exteriores. Foto archivo

Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos del Ministerio cubano de Exteriores, informó que la decisión de EE.UU. de mantener su embajada en la Isla con el personal mínimo de forma indefinida “responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios en La Habana”.

Estados Unidos ha declarado que la medida se debe a la inseguridad de su personal frente a los llamados “ataques acústicos”, ante lo que el régimen declaró que “es falso que el personal diplomático de la Embajada esté o haya estado en riesgo”, reporta EFE.

El funcionario recordó que la medida “afecta en particular los servicios consulares de los que dependen miles de ciudadanos que se ven obligados a incurrir en gastos suplementarios en la búsqueda de visas en terceros países”.

Visas

La mayor consecuencia de la medida estadounidense es que el Departamento de Estado desvió a su embajada en Bogotá las solicitudes de visados de ciudadanos cubanos, que ahora deben viajar a Colombia a realizar los trámites, y a cualquier otro país en el caso de visados de turismo.

“El Gobierno de EEUU tiene pruebas suficientes de que Cuba es un país seguro para los diplomáticos estadounidenses y de cualquier otro país, así como para los ciudadanos cubanos y los más de cuatro millones de visitantes extranjeros” que viajan a la Isla cada año, sostuvo el diplomático en la red social.

Rechazó que el Departamento de Estado insista en emplear el término “ataques”, cuando “sabe perfectamente que en Cuba no han ocurrido ni ataques ni cualquier otro tipo de actos deliberados” contra diplomáticos de EEUU.

NOTA RELACIONADA: Régimen insiste en que ‘no hay indicios de ataques acústicos’

Desde el pasado 29 de septiembre, la embajada funciona con menos de una decena de funcionarios, a los que se suman los empleados locales, y solo atienden trámites de emergencia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Duviel Zamora

Duviel Zamora es líder de bateo en la Serie Provincial de Cuba

Imagen ilustrativa de archivo

Una niña no puedo terminar su tarea y se lanzó del piso 15 (VIDEO)