in ,

Departamento de Estado propone mantener la reducción de personal diplomático en La Habana

La cancillería tiene hasta el 4 de marzo para enviar de vuelta a los diplomáticos o reducir el personal indefinidamente

Departamento de Estado de los Estados Unidos/ Foto de Diario Roatan
Departamento de Estado de los Estados Unidos/ Foto de Diario Roatan

El Departamento de Estado a través de un memorando enviado este viernes al secretario Rex Tillerson, propuso hacer permanente la reducción de su personal en La Habana, retirado de su embajada el año pasado tras los incidentes denunciados por Washington, que afectaron la salud de 24 diplomáticos. Según informó el medio ProPublica.

La misiva incluye la propuesta de mantener solo el personal de emergencia de 18 diplomáticos que se dejó en La Habana en un primer momento, luego de denunciar los primeros casos relacionados a los “ataques acústicos”.

Según funcionarios del ente, la decisión hundiría aún más la transición política que encabezó el expresidente Barack Obama en la Isla, limitando los contactos de diplomáticos estadounidenses con funcionarios cubanos, disidentes políticos y otros entes.

Hasta el 4 de marzo

Según las regulaciones, la cancillería tiene hasta el 4 de marzo para enviar a algunos diplomáticos de regreso a sus puestos o reducir el personal indefinidamente.

La cancillería estadounidense revisa cada 30 días la orden de “estado de partida” emitida en septiembre pasado al 60% de su personal en La Habana.

LEA TAMBIÉN: Cierre de embajada en La Habana sería un intento de Trump para frenar migración de cubanos

Sin embargo, Heather Nauert, portavoz principal del Departamento de Estado, dijo el martes que el departamento todavía estaba sopesando qué hacer con el personal de la embajada de La Habana.

“Todavía no hemos tomado una decisión”, dijo.

Rex Tillerson, en declaraciones dadas a principios de enero, aseguró que el estado actual de la embajada en La Habana permanecería vigente hasta que Cuba pudiera garantizar a Estados Unidos que los ataques contra su personal han cesado.

“Sigo creyendo que el gobierno cubano, alguien dentro del gobierno cubano, puede ponerle fin a esto. Y mientras no puedan decir que lo han hecho, no me siento cómodo llevando a la gente de vuelta al país. ¿Por qué demonios haría eso si no tengo manera alguna de protegerlos? Y voy a enfrentarme a cualquiera que me quiera presionar a hacerlo mientras no esté convencido de que no los pondré en riesgo” sentenció Tillerson.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nicolás Maduro durante transmisión por Facebook Live

Lo hizo de nuevo: Maduro lee en vivo mensaje donde le desean la muerte (+VIDEO)

Aerolínea colombiana Wingo

Aerolínea colombiana Wingo aumentará su itinerario a La Habana