in ,

Detenido “El Cubano” presunto líder de “Los Zetas” en Cancún

José Giraldo García, mejor conocido como "El Cubano"
José Giraldo García, mejor conocido como "El Cubano" / Foto: Cortesía

José Giraldo García, mejor conocido como “El Cubano“, fue arrestado la noche del miércoles en la supermanzana 50 de Cancún, a quien se le señala de ser el líder de la organización terrorista “Los Zetas” en dicha localidad mexicana.

Según informa El Financiero, Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actuaron para dar con el paradero de García, quien era buscado activamente desde hace algún tiempo.

Representantes del gobierno federal de México afirmaron junto a “El Cubano” fue arrestado otro sujeto que integra la organización, aunque no se identificó.

El arresto se llevó a cabo en la residencia del líder hamponil, donde se encontraron 31 envoltorios en una bolsa de plástico de una sustancia blanca sólida, al parecer droga conocida como cristal; cinco dosis de hierba seca, al parecer marihuana; ocho equipos de radiocomunicación, en donde se mantenía en contacto con su gente; tres equipos de computación, en donde al parecer llevaba el movimiento de sus negocios; y un vehículo, con placas de Veracruz.

La PGR dio a conocer que “El Cubano” es responsable del tráfico de drogas, narcomenudeo, extorsiones y robo de hidrocarburo, siendo uno de los objetivos de la operación Titán/Escudo.

Además, es considerado como generador de violencia en los estados de Veracruz y Quintana Roo.

Suponemos que García, se ganó el sobrenombre por su descendencia cubana, aunque se desconocen mayores detalles de como escaló en la organización y de su llegada a México.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba y representantes de la OPEP firman préstamo de 45 millones

OPEP otorga $45 millones a Cuba para proyecto energético

Presidente de los Estados Unidos Donald Trump durante su discurso

Trump sugiere imponer pena de muerte a los narcotraficantes