in ,

Régimen aumenta represión contra grupos de abogados independientes

La Asociación Jurídica Cubana y Cubalex ha sido allanadas con el decomiso de sus equipos

Operativo contra activistas/Foto archivo de Cubanet
Operativo contra activistas/Foto archivo de Cubanet
Loading...

La Corriente Agramontista está en la mira del Régimen. La agrupación de abogados independientes cubanos es asediada por agentes de la Seguridad del Estado, que han arremetido en las últimas semanas contra otras organizaciones similares como la Asociación Jurídica Cubana y Cubalex, mediante las modalidades en auge tales como los registros ilegales y el decomiso de equipos de trabajo.

“Ambas entidades han sido objeto de sendos registros, con la consiguiente ocupación de diversos medios de trabajo. En el caso más reciente el de la Asociación, se le abrió un expediente por un presunto delito de “actividades económicas ilícitas. Un total absurdo si no se han realizado cobros por las gestiones realizadas” explicó el René Gómez Manzano, abogado y miembro de la Corriente Agramontista, en Cubanet.

El pasado martes agentes del Estado llegaron a su casa para entregarle una citación. El documento informaba que debía asistir el pasado jueves, a las dos de la tarde, a la Calle 17 entre J y K, en el Vedado habanero, para tener una entrevista con la “Mayor Mercedes”.

“El aire de ‘combatientes’ que envolvía a los agentes resultaba inconfundible. Me entregaron una citación con cuño de la Dirección de “Identificación, Inmigración y Extranjería”. Al preguntarles si no tenía que suscribir algún documento como constancia de haber sido notificado en forma, se mostraron desconcertados”.

Oficina cerrada

Loading...

Gómez asistió a su cita tal y como le había sido notificado. Al llegar a la mencionada dependencia comprobó que no se trataba de un trámite migratorio. Resultó que a esa hora la oficina se encontraba cerrada. Un gran cartel colocado a la entrada anuncia que los jueves sólo se labora en el horario matutino.

“No hubo la esperada entrevista con la ‘Mayor Mercedes’. Todo había sido sólo un modus operandi empleado por la policía política castrista para enmascarar su actividad. Quien se presentó a mí fue un oficial llamado “Brian” que dijo pertenecer a la Contrainteligencia . Se trata de un hombre todavía joven, al que acompañaba otro de edad aún menor” relató el abogado.

Según cuenta Gómez, la esencia de la entrevista se basó en una advertencia solapada sobre lo sucedido a los “flancos” de la Corriente Agramontista, la más antigua y nutrida agrupación de abogados independientes cubanos.

“Esos supuestos costados o lados serían las otras dos organizaciones de abogados alternativos que han trabajado en Cuba: La Asociación Jurídica Cubana, a cuyo frente se encuentra el licenciado Wilfredo Vallín Almeyda, y el bufete independiente Cubalex, que encabeza la colega Laritza Diversent Cámbara, hoy exiliada junto a la generalidad de sus subordinados”.

Registro y decomiso

Loading...

El pasado 13 de febrero la Asociación Jurídica Cubana fue objeto de un registro y de la ocupación de sus medios de trabajo. Se le abrió un expediente por un presunto delito de “actividades económicas ilícitas”.

Todo parece indicar que el siguiente blanco es la Corriente Agramontista, que funciona en el domicilio del abogado René Gómez. Su organización, al igual que los otros dos atacados por el régimen, ofrecen asesoramiento profesional gratuita a opositores y disidentes, una actividad calificada por los oficiales del estado como “contrarrevolucionaria”.

“Un total absurdo si no se han realizado cobros por las gestiones realizadas. La implicación fue explícita. A la Corriente Agramontista puede sucederle lo mismo que a las otras dos organizaciones de juristas. La opinión pública queda advertida” dice Gómez.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mototaxis en Cuba

Régimen aplicará nuevas medidas contra mototaxistas en Holguín

Ola de frío en Europa deja más de 50 muertos

Ola de frío en Europa deja más de 50 muertos