in ,

Gracias a aplicaciones, cubanos «navegan» con más libertad en Internet

Este es el aviso que sale si se intenta ingresar a Martí Noticias desde Cuba. La lista de sitios bloqueados es larga.
Este es el aviso que sale si se intenta ingresar a Martí Noticias desde Cuba. La lista de sitios bloqueados es larga / Foto: captura de video.

Hay aplicaciones móviles que rompen la censura del sistema dictatorial de Raúl Castro. A la hora de visitar sitios web de información los muros se levantan. Sobre todo si se trata de web como Cubanet, Diario de Cuba, 14ymedio y Martí Noticias. Pero los cubanos se las juegan todo para sortear los obstáculos informáticos.

Estas app son para sistemas operativos Android e iOS, reseña un trabajo audiovisual de Martí Noticias. Su particularidad es que “ayudan al cubano a viajar sin censura por la Internet”.

“Aunque funcionarios de ETECSA afirman en la televisión local que no existen sitios digitales bloqueados, Yanier Joubert Cisneros, periodista independiente, afirma que sí hay censura en la red

Yordenis Castillo, realizador audiovisual, lo confirma.

NOTA RELACIONADA: Régimen infla cifras de conexión a Internet en Cuba

“Un informe reciente del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI) confirmó el bloqueo por parte de ETECSA de 41 sitios web noticiosos y blogs, aquellos enfocados en temas de Derechos Humanos —como el sitio del movimiento Damas de Blanco— y varias herramientas de anonimato y elusión como Anonymouse”

Freedom House también se encontraba entre los sitios de derechos humanos bloqueados.

Entretanto, periodistas independientes que residen fuera y dentro de Cuba difunden información que deja al descubierto la cara más pobre de la isla que desde hace casi sesenta años se ahoga en la dictadura de los Castro.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raisel Iglesias

El objetivo de Raisel Iglesias es mejorar contra bateadores zurdos esta temporada

Luis Robert Moirán

Coach de White Sox sobre Luis Robert Moirán: “No hay dudas que será estelar”