in ,

Más de 2 mil cubanos esperan refugio en Brasil

Un centenar de médicos cubanos piden a Brasilia regularizar su situación.
Un centenar de médicos cubanos en Brasil / Foto: captura de video.

En las oficinas gubernamentales de Brasil pesan 86.000 solicitudes de refugio, y 2.373 corresponden a casos cubanos. Informa EFE que todas esperan «luz verde» para ser procesadas en un escenario en el que la disponibilidad de funcionarios es limitada: solo 14 personas están preparadas para el trámite.

El Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), adscrito al Ministerio de Justicia, es el organismo encargado de evaluar los pedidos.

Hasta el año pasado, eran seis empleados los que hacían el proceso. El Ministerio de Justicia aumentó el número, sin embargo, la demanda creció entre 2016 y 2017.

NOTA RELACIONADA: Cubanos y venezolanos encabezan solicitudes de asilo en Brasil 

Mientras perdure la espera, reseña la agencia de noticias, “los migrantes tienen garantizados derechos básicos”. El acceso a la salud y a la educación pública destacan.

Bernardo Laferté, coordinador del Conare a G1, el “comité analizó 1.179 pedidos que, en promedio, esperan dos años para recibir respuesta”.

“De acuerdo con el informe, en 2017 hubo una cifra récord de solicitudes de refugio que alcanzó los 33.866 pedidos, número que prácticamente triplicó las 10.308 demandas registradas el año anterior”

Datos del Ministerio de Justicia apuntan a que en Venezuela encabeza el listado de las solicitudes de refugio en Brasil con 17.865 casos. Le siguen Cuba (2.373), Haití (2.362), Angola (2.036) y China (1.462), de acuerdo con la nota.

Un centenar de galenos cubanos pidieron a Brasilia establecer su residencia legal en el país sudamericano a finales de 2017.

Debido al éxodo masivo de cubanos y de ciudadanos del mundo hacia Brasil, la nueva Ley de Migración, que reemplazó al Estatuto del Extranjero de 1980, “prevé la exención del pago de las tasas para la regularización en Brasil del extranjero que no tenga condiciones financieras”.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen referencial del sitio web PostCuba.

Bloguero oficialista cuestiona independencia de medios alternativos de Cuba

Sullivan Barrera, boxeador cubano

Sullivan Barrera cayó ante Dmitry Bivol