in ,

Bloguero oficialista cuestiona independencia de medios alternativos de Cuba

Imagen referencial del sitio web PostCuba.
Imagen referencial del sitio web PostCuba / Foto: captura de pantalla.
Loading...

Para el bloguero oficialista Manuel Henrique Lagarde, la independencia de ciertos medios periodísticos alternativos en Cuba, es cuestionable. Esta posición la dejó clara en un texto publicado en PostCuba. Lo repordujo este fin de semana CubaDebate.

Específicamente, se refería a Periodismo de Barrio y El Toque. Sus críticas se sustentan “en las declaraciones que dieron a principios de febrero los directores de ambas webs, Elaine Díaz y José Jasán Nieves Cárdenas, a propósito de la iniciativa del Gobierno de Donald Trump para fomentar Internet en la isla”.

El seguidor de sistema castrista sostiene que “varios miembros de estos (medios independientes) se desmarcaron de la ‘iniciativa’ que propone la actual administración norteamericana“.

Loading...

NOTA RELACIONADA: De cómo el periodismo independiente desmonta el mito de la Cuba de los DD.HH

“Sin embargo, lo que los sitios ‘independientes’ no dicen es de dónde sale el financiamiento para realizar tales sitios. Al parecer ni las becas concedidas por Estados Unidos a sus editores o los cursos de preparación de estos en Europa, ni los ‘prestigiosos’ premios nada tienen que ver con el asunto”

Loading...

Estas declaraciones han levantado la polémica en Cuba. Manuel Henrique Lagarde sostiene que “por lo visto y a pesar de su política editorial enfocada en socavar las bases de Estado cubano, es producto de la afición periodística de un grupo de ‘millenials’ que realizan su trabajo por puro ‘hobby'”.

Posturas enfrentadas

A principios de febrero, Elaine Díaz, editora y fundadora en 2015 del sitio web Periodismo de Barrio, dijo a Reuters sobre la iniciativa de Washington que podía “dañar la credibilidad, la imagen de independencia de los medios alternativos”.

Alejandro Hayes escribe para el blog oficial La Joven Cuba también se pronunció. “La política de Trump apunta a la destrucción, a derrocar al Gobierno cubano“, aseguró.

Según organismos internacionales, Cuba es uno de los países con menos conexión a Internet en el mundo. El monopolio estatal ETECSA controla las conexiones en línea.

Una hora de conexión en los 505 puntos de WiFi público cuesta un dólar y los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano que percibe un salario promedio de unos 29 dólares al mes”

Redacción Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidente Trump/Foto de Flickr

¿Presidente vitalicio? Trump no lo descarta

Un centenar de médicos cubanos piden a Brasilia regularizar su situación.

Más de 2 mil cubanos esperan refugio en Brasil