in ,

Interceptan a 23 migrantes cubanos que no están legalizados en Bolivia

Los 23 cubanos esperan que las autoridades de Bolivia les den respuesta sobre su situación.
Los 23 cubanos esperan que las autoridades de Bolivia les den respuesta sobre su situación / Foto: cortesía Facebook.

En total, suman 23 los cubanos que pasaron un fin de semana lleno de policías. Es que agentes de Bolivia los detuvieron el viernes en la noche durante un control rutinario, de acuerdo con la televisora local Río TV Red Amazónica en un post de Facebook.

Los detenidos están “en situación irregular en la localidad boliviana de Rurrenabaque“.

Hasta el momento, no se sabe cómo los cubanos entraron al país. Otra de las interrogantes que ronda la noticia recae en el Ministerio de Gobierno, pues, según la publicación, “han dejado entrar a más de 20 ciudadanos cubanos“, declaró a medios locales el senador boliviano Yerko Núñez.

“En el control con el personal de Migración Rurrenabaque en la zona La Tranca (retén policial) se interceptaron tres vehículos tipo vagoneta del sindicato trans Santa Rosa los cuales tenían como pasajeros a 23 ciudadanos de nacionalidad cubana a los que se les realizó el control correspondiente de su documentacion y se evidenció que están de forma irregular

Según Núñez, los migrantes explicaron que llegaron de Brasil a Guayaramerín y se dirigían a la ciudad de La Paz. La versión de las autoridades es que “los cubanos invadieron la frontera para ingresar a su territorio”.

¿A dónde los llevaron?

Los detenidos son 13 hombres y diez mujeres. Edel Alberto Medina Trujillo, Yosbel Sardiña Mena, Lorenzo Sánchez Rojas, Antonio Borrego Martínez, Carlos Arcadio Reyes Gil, Luis Abel García Miranda, Kamichi López González, Manuel Alejandro Rodríguez Cruz, José Ángel Delgado Arroyo, Bárbaro Yoel Borges Contreras, Yalexis Águila Cardoso, Osmany Moya González y Henry Rabago Toledo.

NOTA RELACIONADA: Colombia en alerta ante una posible crisis migratoria cubana

Las mujeres:Yerlani Cuello Calderón, Yeniskey González López, Yenisley Pérez Pérez, Elianys Soler Toranzo, Lizzett Fraga Delgado, Yanedis Alfonzo González, Maydelice Milán Padrón, Eimi Hernández Laguno, Dayaris Campa Pérez y Yaimara Diéguez Gutiérrez.

Las versiones de los medios no concuerdan sobre el destino final de los cubanos detenidos. Algunos aseguran que los trasladaron a Migración Rurrenabaque “para que regularicen su situación en Bolivia”.

Otros sostienen que a los migrantes se los llevaron de nuevo a Guayaramerín. La intención es regresarlos a Brasil.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Momentos de la ceremonia celebrada ayer.

Genialidad cubanoamericana, premiada en concurso de infraestructura 2018

Estados Unidos es el país del mundo que ha recibido mayor cantidad de cubanos.

Relato: dos testimonios de «excluibles» tras su arribo a Cuba