in ,

Congreso sin fecha tope para legislar sobre los ‘Dreamers’

El lunes era la fecha tope para que el Congreso encontrara una forma de evitar la deportación de 690 mil inmigrantes jóvenes, pero han dado una prórroga de meses

Congreso de los Estados Unidos / Foto: Cortesía
Congreso de los Estados Unidos / Foto: Cortesía. Referencial

El sistema judicial no termina de decidir la legalidad de la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el programa DACA, y por ello el Congreso está obligado a hacer una ley que pueda aprobarse y amparar a 690 mil inmigrantes jóvenes: los ‘Dreamers’.

El lunes era la fecha tope para que el Congreso encontrara una forma de evitar la deportación de estos jóvenes, pero han dado una prórroga ya ahora los legisladores tendrán al menos unos cuantos meses más para aprobar una ley, según reseña El Nuevo Herald.

Los republicanos de Miami están atrapados entre el partido a nivel nacional que pide leyes de inmigración más estrictas y una electorado diverso en sus distritos, pero la demora sobre el DACA les da más tiempo para encontrar una solución.

Aportes

Carlos Curbelo, representante republicano por Miami, señaló que el retraso es una buena noticia para los beneficiarios del DACA porque pueden seguir renovando sus permisos y da tiempo para llegar a las posiciones de consenso en la Cámara y en el Senado.

“Tengo opiniones encontradas porque sabemos que la institución [el Congreso] algunas veces sólo actúa cuando se acerca una fecha tope, y ahora eso no existe”.

El Senado federal trató infructuosamente de aprobar varios proyectos de ley de inmigración el mes pasado, por lo tanto son los líderes republicanos son los que tienen que crear una solución.

DESTACADA: Por ahora: Corte Suprema no tomará casos de ‘dreamers’

Ileana Ros-Lehtinen también republicana por Miami, manifestó estar muy decepcionada de que los líderes de la Cámara y el Senado no hayan logrado encontrar una solución legislativa para proteger a los dreamers.

“Aunque una decisión judicial ha detenido el plan del gobierno de Trump de comenzar a deportar a los beneficiarios del DACA, las circunstancias pueden cambiar, por lo que el Congreso no debe esperar mucho para tomar una decisión. Debemos hacer algo ahora”.

Esta cubanoamericana defiende desde hace mucho el Dream Act, un proyecto de ley que protege de la deportación a los beneficiarios del DACA y a jóvenes elegibles que no se inscribieron en el programa creado por el presidente Barack Obama, y les ofrece un camino a la ciudadanía.

Planes

Ros-Lehtinen y la representante Lucille Roybal-Allard, demócrata por California, ya tienen 200 copatrocinadores para su proyecto de ley, aunque solo cuatro republicanos, además de Ros-Lehtinen, se han sumado.

El único proyecto de ley de inmigración que el liderazgo de la Cámara está tomando en cuenta es un plan conservador que ni Curbelo ni Ros-Lehtinen apoyan.

Y aunque el debate de los dramers se ha detenido por la controversia sobre el acceso a las armas, agitado por el tiroteo en una escuela de Florida en febrero, Curbelo dice que “se están haciendo cosas” sobre el DACA tras bambalinas.

Curbelo no ha copatrocinado el Dream Act pero ha dicho que votaría a favor.

Retraso

Por su parte, Marco Rubio senador floridano republicano, quien votó con la mayoría de su partido en todas las fallidas iniciativas de inmigración el mes pasado, propuso que que una posible solución a corto plazo sería incorporar el DACA a la ley y hacer que los beneficiarios renueven su estatus cada tres años, en combinación con fondos adicionales para la seguridad en la frontera.

Mario Díaz-Balart, representante republicano miamense, aliado del liderazgo republicano que ha asistido a varias reuniones de alto nivel con el presidente Trump sobre inmigración, aseguró que no dejará de tratar de encontrar una solución que pueda salvar a los beneficiarios del DACA de la deportación, al tiempo que consigue el apoyo de los republicanos en el Congreso y de Trump.

“Este asunto no va a desaparecer ni tampoco se solucionará solo. Nunca he dejado de trabajar para encontrar una solución permanente para los dreamers y lo seguiré haciendo con colegas de los dos partidos que pueda aprobarse en las dos cámaras y que el presidente la firme”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Freddy Asiel

Freddy Asiel: “Voy a seguir saliendo al terreno a darlo todo por la Victoria”

Imagen captura de vídeo.

“Perú sin venezolanos ¡Basta!” dice pancarta colgada en Lima (VIDEO)