in ,

Cuba se opone al envío de ayuda humanitaria a Guta Oriental

Los grupos radicales de Guta Oriental impusieron un toque de queda durante las pausas humanitarias

Zona devastada por bombardeos en Guta Oriental/Foto de Al-Masdar News
Zona devastada por bombardeos en Guta Oriental/Foto de Al-Masdar News

Guta Oriental es una población cercana a los 400.000 civiles y más de la mitad son menores de edad, tras intensos bombardeos en las últimas semanas el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), aprobó una resolución exigiendo a todos los grupos combatientes que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria debido al caos que prevalece en la periferia de Damasco. Cuba votó en contra, junto a China, Venezuela y Burundi.

«Condenamos la continua negación del acceso humanitario, los repetidos ataques contra instalaciones médicas e infraestructuras civiles (…), el uso de artillería pesada y los bombardeos aéreos contra civiles, y el supuesto uso de armas químicas en Guta Oriental», señala la resolución. Según EFE.

Sin embargo, a pesar de la grave situación que viven muchos niños sin la asistencia médica debida y sin alimentación, los cuatro países votaron en contra de la ayuda, mientras que 29 lo hicieron a favor y 14 se abstuvieron.

Desde hace varios días la CDH ha alertado sobre las hostiles condiciones que viven decenas de personas en Guta Oriental y la necesidad de enviar la ayuda humanitaria, desde el pasado 18 de febrero cuando inició el ataque armado con numerosos bombardeos. La emergencia llevó a realizar una sesión extraordinaria para acelerar las acciones de socorro.

Enmiendas a la resolución

Ante la propuesta que lideró el Reino Unido, Rusia propuso varias enmiendas al proyecto de resolución. Algunas de las modificaciones planteadas fueron aceptadas por la delegación británica con el fin de reunir el mayor número de apoyos posible.

El documento se centra en las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, por lo que se eliminaron algunas referencias para que ciertos países no vieran la iniciativa como un intento de “politización”, como fue el caso de Cuba y sus aliados.

Los cambios incorporados hicieron más claros que este órgano condenaba las violaciones de todas las partes en el conflicto, incluidos los grupos rebeldes que desde Guta Oriental también han atacado con cohetes Damasco, y no solamente las perpetradas por el régimen sirio y sus aliados.

Toques de queda

Los grupos radicales de Guta Oriental, en Siria, impusieron un toque de queda durante las pausas humanitarias, propuestas por Rusia y aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó el portavoz militar ruso del Centro de Reconciliación, Vladímir Zolotujin.

«De acuerdo con la información recibida por el Centro para Reconciliación de las partes del conflicto, los miembros de formaciones armadas ilegales impusieron en el territorio de Guta Oriental un toque de queda durante pausas humanitarias», explicó el alto cargo a medios locales.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kylie Minogue

Gente de Zona y Kylie Minogue graban juntos en La Habana

Dramaturgo cubano José Triana/Foto de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Muere el dramaturgo José Triana a sus 87 años en París