in

La derecha conquista elecciones legislativas en El Salvador

La fuerza derechista de El Salvador conocida como Arena, logró imponerse ante la gobernante izquierda del país, luego de encabezar las elecciones legislativas y municipales del domingo.

Según informa AFP, con el 47,1 por ciento de las actas escrutadas, Arena tenía una amplia ventaja de 408 mil 031 votos sobre contra los 244 mil 329 del  izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuya cabeza es el presidente Salvador Sánchez Cerén.

En un tercer puesto figuraba la derechista Gran Alianza por la Unidad (GANA) con 122 mil 263 votos, luego el Partido de Concertación Nacional (PCN) con 121 mil 670 en cuarto puesto y en quinto lugar el centrista Partido Demócrata (PDC) con 27 mil 354 votos.

Arena comenzó a celebrar su triunfo que también se extendía en la contienda municipal al recuperar la alcaldía de la capital, San Salvador, con su candidato Ernesto Muyshondt, que venció a Jackeline Rivera del FMLN.

El popular alcalde saliente, Nayib Bukele, fue expulsado del FMLN luego de que un tribunal de ética del partido lo declarara culpable de supuestos actos de violencia verbal contra una síndica de la formación en el concejo municipal de San Salvador.

“Como parte de los buenos resultados me complace en anunciar al partido al que ya es seguro alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt”, dijo el presidente de Arena, Mauricio Interiano.

“El FMLN debe iniciar una profunda reflexión de cuáles fueron las causas de la derrota”, opinó el analista y profesor universitario Roberto Cañas.

Unos 5,1 millones de ciudadanos fueron convocados, pero se estima que la asistencia a las mesas electorales fue baja.

En la elección se disputaron 84 escaños del Congreso unicameral y los puestos de alcaldes y concejales de los 262 municipios del país, que deberán asumir funciones el 1 de mayo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dramaturgo cubano José Triana/Foto de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Muere el dramaturgo José Triana a sus 87 años en París

Casas destruidas en Guanabo

Régimen critica posibilidad de vivienda en Florida mientra en Cuba se caen a pedazos