in ,

Muere el dramaturgo José Triana a sus 87 años en París

Dramaturgo cubano José Triana/Foto de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Dramaturgo cubano José Triana/Foto de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

El cubano José Triana, destacado poeta y dramaturgo, murió este domingo a sus 87 años en el exilio, en París. El artista, nacido el 4 de enero de 1931 en Hatuey, provincia de Camagüey, desarrolló su pasión por las letras desde los 10 años y fue censurado por el régimen a finales de los años 70, con la puesta en escena de su libro El Mayor General hablará de Teogonía. Según reseña de Diario de Cuba.

Fue en el año 1968 que el régimen se suspendió la puesta de Rubén Vigón de El Mayor General hablará de Teogonía y tras ser integrante del jurado que premió Los siete contra Tebas de Antón Arrufat arreciaron las represalias oficiales en su contra. Durante la siguiente década, la de los 70, sus obras no consiguieron estrenarse más en Cuba.

En 1980 se exilió, junto a su esposa Chantal Dumaine, con quien se había casado en 1968. En el exilio continuó con su trabajo de dramaturgo, se sucedieron puestas de sus obras en varios países e idiomas, y en 1986 la Royal Shakespeare Company estrenó Worlds Apart, la traducción de su pieza Palabras comunes.

El artista presentaba varios problemas de salud desde hace años. Lo sobreviven su esposa y sus dos hermanas, la pintora Gladys Triana, en Miami, y Lydia Triana, en Madrid.

Breve biografía

Nació en una familia modesta de origen obrero. Graduado de Bachiller en Letras en el Instituto de Manzanillo (Oriente), matriculó Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente en 1952, partió a España, donde ingresó en la Universidad de Madrid en 1955, pero no concluyó sus estudios. En España fue actor con el Grupo Dido (1956-1957) y ayudante de escena del Teatro Ensayo (1958). Viajó por Francia, Bélgica, Italia e Inglaterra.

A su regreso en Cuba, fue empleado de la Compañía de Teléfonos, donde había trabajado antes de ir a España. Después ha sido actor y asesor de teatro en la Sala Prometeo y asesor literario del Consejo Nacional de Cultura, de la Editora Nacional de Cuba y del Instituto Cubano del Libro.

Obtuvo el premio de teatro Casa de las Américas de 1965, el Gallo de La Habana de 1966 y otros premios en Colombia, Argentina y México por su obra La noche de los asesinos, que ha sido representada con éxito en numerosas capitales americanas y europeas.

Publicó las compilaciones Teatro español actual y La generación del 98: Unamuno, Valle-Inclán, Baroja, Machado, Azorín. En colaboración con Chantal Dumaine, su esposa, tradujo Los biombos, de Jean Genet. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, húngaro, polaco, sueco, finés, danés, holandés, noruego, hebreo y catalán.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona devastada por bombardeos en Guta Oriental/Foto de Al-Masdar News

Cuba se opone al envío de ayuda humanitaria a Guta Oriental

Personas votando en El Salvador

La derecha conquista elecciones legislativas en El Salvador