in ,

Régimen reestructura la poderosa Comisión que dirige el hijo de Raúl Castro

Desde hace varios días han estado sacando archivos, muebles, armas y computadoras de la sede de la entidad

Alejandro-Castro-Espín1.png
Alejandro Castro Espin

Borrón y cuenta nueva, como dice el refrán popular. A un poco más de un mes de la designación del sucesor del segundo de los Castro, el régimen ordenó la reestructuración del cuartel general de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN), un organismo de control subordinado al poder central.

Fuentes cercanas al grupo que encabeza el Coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, aseguran que desde hace varios días han estado sacando archivos, muebles, armas y computadoras de la sede de la entidad.

LEA TAMBIÉN: Ex Jefe de despacho de Raúl Castro descarta que Alejandro Castro Espín sea el sucesor

La mudanza de la sede que hasta hace un par de semanas estaba ubicada en la calle 36 entre 39 y Avenida Kohly, en el habanero reparto de Nuevo Vedado, ha sido en horas de la noche, según reseña Martí Noticias.

“Ha sido un proceso con excesiva prudencia y en horas de la noche, cuando el tránsito es escaso o casi nulo”, indicó la fuente, que pidió anonimato.

No hay causas claras. Unos dicen que puede ser para borrar las huellas de un posible encubrimiento a todo lo concerniente a los presuntos “ataques sónicos” sufridos por diplomáticos norteamericanos y canadienses en Cuba.

Otros aseguran que Raúl Castro, actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, prefiere un grupo más pequeño y centrado en proteger su integridad después del traspaso de mando.

Responsabilidades

De cualquier forma la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional es sumamente poderosa.

Es un grupo “paraestatal” con poder ilimitado que funciona, sin ordenamiento jurídico alguno, como un gobierno paralelo y tiene, entre otras funciones:

  • Planificar, dirigir e inspeccionar los servicios de los Ministerios y los cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Crear, conformar y asignar órganos de asesoría y coordinación necesarios para el cumplimiento de la misión en los diferentes Ministerios.
  • Participar en las regulaciones, acoplamiento y control de todas las entidades asociadas y vinculadas a los organismos centrales de la administración del Estado.
  • Ejercer y supervisar, bajo su responsabilidad, las funciones que el Presidente de la República le encomienda.

Nuevo mando

Algunos oficiales alegan que Alejandro Castro Espín ha errado muchas veces al frente de la Comisión, pero eso se descarta como razón del reajuste porque hasta ahora no se le ha removido de su cargo.

“Todo lo que se mueve en este país se hace en función del traspaso de mando previsto para el próximo 19 de abril. Cualquier decisión de esta categoría adquiere niveles casi dramáticos y tiene vínculos precisos con ese evento”, manifestó un ex alto oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“La llegada del sucesor, sea quien sea, no solo provocará la remoción de muchos directivos establecidos, sino también traerá la aparición de un nuevo equipo de gobierno al que todos quieren pertenecer”, aseguró el ex militar.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Yulieski Gurriel hospitalizado

Yulieski Gurriel regresa a los entrenamientos luego de su operación

Villa Clara campeón del Campeonato NAcional de Voleibol

Villa Clara conquista el Campeonato Nacional de Voleibol femenino