Una nueva negociación se vislumbra en el conflicto nuclear entre los Estados Unidos y Corea del Norte. Las pruebas nucleares de Pyongyang podrían detenerse sí se inician las conversaciones con Washington, así lo informaron funcionarios surcoreanos a su regreso del país vecino luego de varias reuniones llevadas a cabo este lunes.
Chung Eui-yong, director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, lideró la delegación de su país que se reunió Kim Jong-un. El funcionario aseguró este martes que Corea del Norte dice estar listo para conversaciones “de corazón a corazón” con Estados Unidos. Según Agencias.
“El Norte reafirmó claramente su compromiso con la desnuclearización de la península de Corea”, dijo el asesor de seguridad surcoreano.
NOTICIAS RELACIONADAS: Trump abierto al diálogo con Corea del Norte pero bajo “ciertas condiciones”
El anuncio centra de nuevo la atención mundial sobre la posible desnuclearización de la Península Coreana y la normalización de relaciones entre Pyongyang y Washington.
Acercamiento
Ambos países en conflicto por la carrera armamentista de Corea del Norte, han dado gestos de querer reparar las relaciones dañadas por las reiteradas pruebas de misiles y armas nucleares del Norte. El avance más significativo ocurrió desde que Norcorea se acercó al Sur durante la celebración de las Olimpiadas de Pyeongchang.
“Corea del Norte expresó el deseo de hablar abiertamente con Estados Unidos y debatir la desnuclearización y la normalización de las relaciones”, dice un comunicado oficial de Corea del Sur.
Promesa de paz a Seúl
El asesor Chung Eui-yong aseguró que Corea del Norte prometió no usar armas nucleares ni convencionales contra el Sur mientras se mantengan las conversaciones.
Entre los acuerdos alcanzados se indicó que no habrá provocaciones militares como nuevos ensayos o lanzamientos de misiles balísticos mientras continúen las negociaciones entre las dos Coreas.
Las autoridades surcoreanas tienen previsto viajar a EEUU para anunciar a sus socios estadounidenses los resultados de la visita a Pyongyang.
Redacción Cubanos Por El Mundo