in

Régimen impone más restricciones a las importaciones

Exportaciones de China a Cuba cayeron al nivel más bajo en la última década
Exportaciones de China a Cuba cayeron al nivel más bajo en la última década / Foto: Referencia

Nuevas restricciones para importaciones fueron impuesto por el régimen de Cuba a las empresas estatales, quienes ahora deberán optar por una carta de crédito del Banco Central cuando las compras sean superior a los 100 mil dólares.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la medida se da en medio de una escasez de efectivo que tiene a los cubanos ingeniándoselas para cancelar productos y servicios, mientras la deuda comercial aumento a paso agigantados.

De acuerdo con la resolución 19/2018 del Banco Central, dicha medida apunta a “garantizar” que las empresas tengan los recursos necesarios para cumplir sus obligaciones y evitar que la deuda siga creciendo.

DE SU INTERÉS: Cuba posee una economía “decepcionante” tras 10 años con Raúl Castro

Sin embargo, un baquero que ha estudiando la economía cubana y que fue entrevistado por la agencia, asegura que dicha medida sólo servirá para motivar una caída a corto plazo en las importaciones y una lenta contratación de los suministros.

 

“Otros países latinoamericanos han adoptado medidas similares en el pasado, por ejemplo, Argentina, pero esas fueron economías de mercado no dominadas por el estado”, dijo el banquero

Cifras

Tras la debacle de la industria petrolera en Venezuela, la Isla ha sufrido una implisión de su economía, que sigue agudizándose por la escasa producción nacional y la necesidad de importar productos.

En 2014, las exportaciones cubanas de bienes y servicios era de 17.8 millones de dólares, pero cayeron a 13.6 millones para el 2016.

Cuba informó por última vez su deuda en $ 18.9 mil millones en 2014.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada de EE.UU en Colombia / Foto: cortesía.

Cubanos pueden reprogramar citas de entrevista para visa de inmigrante a EEUU

Hombre sostiene la bandera de Cuba frente a un crucero en La Habana

Cruceros tienen “más oportunidades que nunca” de ir a Cuba