in ,

Caso Cardet: ¿Cuál es el ensañamiento contra el opositor?

Eduardo Cardet / Foto: Facebook Movimiento Cristiano Liberación
Eduardo Cardet / Foto: Facebook Movimiento Cristiano Liberación

El 30 de noviembre de 2016, cinco días tras la muerte de Fidel Castro, Eduardo Cardet cayó preso por el régimen de Castro. Desde entonces, la situación del líder del Movimiento Cristiano de Liberación no ha mejorado sino todo lo contrario.

En principio, su detención se “justificaba” por declaraciones relacionadas con la muerte del dictador, sin embargo las acciones en contra de otros opositores que no acataron el luto ordenado se han detenido, no siendo el caso de Cardet, quien además de tener más de un año detenido, es golpeado en prisión y víctima constante de maltratos.

Diario de Cuba realizó un reportaje recogiendo información de activistas, familiares y personas cercanas a Cardet, para conocer sus impresiones.

Para el portavoz del MCL, Reglis Iglesias, el régimen le tenía el ojo puesto desde que Cardet estuvo de visita en Miami, donde sostuvo encuentro con otros líderes del movimiento y personalidades políticas cubanoamericanas. “Estando él aquí, a la esposa le dijeron que cuando regresara lo iban a condenar a 15 años (de prisión)” explicó.

“Se dice mucho que a él lo detuvieron después de unas declaraciones que hizo tras la muerte de Fidel Castro, pero es que a él lo estaban amenazando con encarcelarlo desde antes.

Evidentemente, su secuestro no fue por lo que haya dicho tras el fallecimiento, sino por el trabajo que estaba haciendo dentro de la Isla con “Un cubano, un voto”, y también por la promoción fuera. Habíamos estado con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, habíamos ido a la oficina del senador Marco Rubio, del congresista Mario Díaz-Balart, entre otras figuras” añadió.

Según su esposa,  la saña no puede ser explicada. Su esposo “no ha cometido delito alguno” sino pensar libremente y actuar en consecuencia de esos pensamientos. “Es lo único que ha hecho mi esposo y su activismo político porque de otra manera no sabe vivir, porque esos son los principios en que basa su existencia. Son pocas las personas que basan su existir en sus ideas. A lo mejor por eso es que han tenido este ensañamiento con él”.

La Dama de Blanco, Rosa Escalona, asegura que la determinación es porque quieren “acabar” con la oposición. “Estamos expuestos a agresiones, prisión e, incluso, nos amenazan con la muerte. Ellos no quieren que se desarrollen estos grupos ni que haya oposición ni activistas, por eso nos llevan a prisión”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Camioneta con más de 200 galones de gasolina

Florida: Buscan a joven cubano dueño de una “bomba sobre ruedas”

Los periodistas, camarógrafos y técnicos de Palenque Visión han sido víctimas de detenciones y confiscaciones a lo largo de los meses del 2017 Foto: Martí Noticias

ICLEP: 97 periodistas fueron perseguidos por el régimen en 2017