in ,

ICLEP: 97 periodistas fueron perseguidos por el régimen en 2017

El instituto contabilizó al menos 240 violaciones contra la prensa el año pasado

Los periodistas, camarógrafos y técnicos de Palenque Visión han sido víctimas de detenciones y confiscaciones a lo largo de los meses del 2017 Foto: Martí Noticias
Los periodistas, camarógrafos y reciben cinstantes presiones por el régimen para que no ejerzan su función. Foto referencial: Martí Noticias

Un total de 97 periodistas independientes fueron perseguidos y víctimas de la represión del régimen comunista durante el año 2017. El registro lo reveló el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), que contabilizó al menos 240 violaciones contra la prensa en ese periodo. Según informó Diario de Cuba.

El informe del instituto registró entre los abusos oficiales, 102 amenazas y agresiones psicológicas, 84 detenciones arbitrarias, 16 prohibiciones de salida del país, 32 decomisos de equipos de trabajo, cuatro agresiones físicas y dos despidos injustificados.

“El aparato judicial actúa según un Código Penal que sanciona cualquier tipo de libertad de prensa. La policía política acosa, detiene y amenaza con encarcelar a los periodistas por diversos, supuestos, delitos», señala el documento.

Los oficiales de la Seguridad del Estado han incluso amenazado a periodistas de quitarle a sus hijos si permanecen en su labor. Las amenazas también trascienden a los padres y otras familiares de muchos comunicadores.

Aumenta la presión

Uno de las formas de presión oficial que ha tomado más auge en las últimas semanas fue el despojo de los medios de trabajo y los registros de las viviendas. Los periodistas son despojados de sus computadoras, grabadoras y demás herramientas de trabajo, en muchos casos, acusados de contribuir con “la propaganda enemiga” y de “usurpación de capacidad legal”.

“La censura ejercida a través de la violencia física, las detenciones y el despojo de bienes durante el año 2016, hizo que en 2017 muchos comunicadores se autocensuraran, tomaran distanciamiento y no reportaran, por ejemplo, sobre las actividades de la Damas de Blanco en su caminata dominical. La autocensura es, también, uno de los motivos del por qué disminuyó en el 2017 los hechos violatorios a la libertad de prensa” dice el ICLEP.

Algunos de los casos citados por el instituto incluyó a los periodistas Sol García Basulto, Henry Constantín, Karla María Pérez, Karina Gálvez y Osmel Ramírez Álvarez, entre otros, afectados por las acciones represoras de la dictadura.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eduardo Cardet / Foto: Facebook Movimiento Cristiano Liberación

Caso Cardet: ¿Cuál es el ensañamiento contra el opositor?

Entrega de premio Oswaldo Payá a exmandatarios en el año 2016/Foto archivo El Carabobeño

“Corruptos” y “vinculados al terrorismo” ganadores del premio Oswaldo Payá según Granma