in

Las “pistas” de quien podría ser el sucesor de Castro

Raúl Castro junto a su plana mayor en la inauguración de la estatua de José martí
Raúl Castro junto a su plana mayor en la inauguración de la estatua de José martí / Foto: Prensa Latina

Falta casi un mes para que Raúl Castro deje la silla dictatorial y se nombre a su sucesor. Si bien muchos cubanos están escépticos sobre si el relevó se llevará a cabo, el nombre de Miguel Díaz-Canel cobra cada vez más fuerza.

El político ha sido Ministro de Educación Superior y dirigente del Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín.

Su nombre resuena en los pasillos de los diferentes ministerios que conforman el Estado cubano, incluso los propios isleños ya comienzan a dar fe de que será el sucesor.

DE SU INTERÉS: Miguel Díaz-Canel ¿el elegido para lavar el poder castrista? (+VIDEO)

La agencia EFE destaca el comentario del ex diplomático cubano Carlos Alzugaray, quien asegura que Díaz-Canel cuenta con la experiencia y el perfil para ser el nuevo mandamás.

“Cuenta con una experiencia amplia y exitosa en diversos cargos y ha formado parte del sistema político cubano desde que era un joven dirigente de base”. 

La propia prensa estatal inunda con imágenes sus páginas donde se ve al político de 57 años, recibiendo mandatarios extranjeros.

Además, se trazó una ruta por toda Cuba en representación de Raúl Castro, visitando cada provincia y exhortando a la gente que vote.

Díaz-Canel ha encabezado varios actos donde por lo general, el apellido Castro siempre ha sido el centro de atención.

Sin embargo, otros observadores de la política cubana afirman que podría crearse en Cuba lo que se conoce como un “poder bicéfalo”, donde haya un presidente en el Consejo de Estado y otro en el Consejo de Ministros.

Pero la Constitución cubana de 1976, establece que el poder absoluto reposa sobre el presidente del Consejo de Estado, ya que es el jefe del Gobierno y también del Consejo de Ministros.

OTRAS NOTICIAS: La contundente respuesta de Alex Otaola al “vicepresidente” de Cuba Díaz-Canel [VIDEO]

Aunque esto podría ser modificado a través de una reforma constitucional, la cual está prevista que se dé, aunque no han informado cuando.

En tal sentido, Díaz-Canel pasaría a ser el primer civil en dirigir las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“Por primera vez se va a separar la dirección del partido y del gobierno. Habrá dos esferas de poder y va a ser interesante ver cómo se conjugan”, apuntó Alzugaray.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fábrica de helados Coppelia/ Foto: Gramma

Fábrica de Helado Coppelia incrementará su producción en 2018

Donante de sangre en Cuba

Centros para donantes de sangre en Cuba están “por el suelo” (+VIDEO)