in ,

Crean muñeca Barbie con rasgos de Frida Kahlo y familiares se quejan

La colección encarna a mujeres conocidas, pero las muñecas conservan el físico clásico e irreal de las Barbie

Una Barbie con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo. Foto captura
Una Barbie con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo. Foto captura

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Mattel presentó en Nueva York una colección de muñecas bautizada como “Mujeres que inspiran”, entre ellas una Barbie con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Pues a raíz de eso ha surgido una disputa puesto que la familia y una empresa estadounidense aseguran ser los dueños de la imagen de la artista fallecida, según reseña AFP.

La familia de la artista emitió un comunicado informando que Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo, es “la única titular de los derechos de la imagen” de la pintora y la persona facultada para autorizar su uso.

Al mismo tiempo advirtió que tomará medidas contra Mattel por haber utilizado sin autorización la imagen de Kahlo.

“Nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”, dijo la familia desde una cuenta verificada de Twitter.

Más muñecas

Romeo detalló que el problema va más allá de una disputa sobre los derechos de imagen.

“Me gustaría que la muñeca tuviera más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo lo que representaba mi tía: la fuerza… que nos represente a México, que sea una Frida, un estandarte de lo que es México”, afirmó.

La serie incluye además muñecas de Amelia Earhart, piloto estadounidense y la primera mujer en sobrevolar sola el Atlántico; y Katherine Johnson, matemática afro-estadounidense con importante aportes en misiones espaciales de la NASA.

DESTACADA: EN IMÁGENES: Barbie, 57 años de un icono universal

Sin embargo, aunque la colección es dedicada a mujeres inspiradoras, las muñecas conservan el físico clásico e irreal de las Barbie.

Empresas

Por su parte, Frida Kahlo Corporation, que asegura contar con los derechos del nombre y la identidad de la pintora, aseguró ha trabajado “en estrecha colaboración” con Mattel para la creación de la muñeca.

Sin embargo esta empresa fue creada en sociedad con otra empresa llamada Casablanca Distributors, que no fue notificada del proyecto.

La cejas Kahlo, largas y juntas usadas así por la considerada una de las más grandes pintoras del siglo XX, para desafiar convencionalismos.

La imagen se ha convertido en un ícono popular, reproducida en los últimos años en una infinidad de productos, como zapatos, bolsos, cuadernos, entre muchos otros.

Kahlo, nacida en 1907 y fallecida en 1954, unió su vida al muralista mexicano Diego Rivera y reconocida por sus conmovedores e íntimos autorretratos, donde reflejaba a menudo su propio dolor y aislamiento.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Venezolana da a luz en Colombia

Venezolana da a luz en Colombia mientras hacía cola para desayunar gratis

Hussein Younes, de 89 años, cuando era empujado por una de las ciudadoras del asilo

Empleados de un asilo en Michigan agreden al anciano que deben cuidar (+Vídeo)