in

Cambio político de EE.UU con Cuba ha “jodido a los cubanos” según Padura

El escritor cubano Leonardo Padura se encuentra plenamente satisfecho de vivir en su tierra natal | CPEM
El escritor cubano Leonardo Padura se encuentra plenamente satisfecho de vivir en su tierra natal | CPEM

El célebre escritor cubano Leonardo Padura, criticó duramente las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, afirmando que el congelamiento de las mismas sólo ha significado menos presión para el régimen y más calamidades para el cubano de a pie.

“Ahora mismo hay en una calle de La Habana unos mil cubanos frente al consulado colombiano a ver si le dan visa para ir a Bogotá y allí gestionar una visita a Estados Unidos. Qué quiere decir esto, que el cambio de política no afectó al Gobierno cubano, sino ha jodido a los cubanos de a pie, como generalmente suele suceder en México, en Cuba y en casi todas partes”, dijo.

Durante la presentación de su nueva novel “La transparencia del tiempo”, el sexagenario escritor afirmó que tras conocer el restablecimiento de las relaciones entre ambos países el 17 de diciembre de 2014, lo consideró como un milagro, informa EFE.

“Mi madre me dijo que se trataba de un milagro de San Lázaro porque no creíamos que fuera posible”, señaló.

Y es a partir de estos eventos es que se basa su nueva obra literaria, aunque no quiso ahondar en ella.

DE SU INTERÉS: Padura asegura que en sus libros “no hay una sola mentira de Cuba”

“Hubo muchos periódicos que lo calificaron como el acontecimiento del año. Estamos hablando de un paisito en relación con Estados Unidos, en una época de fundamentalismos, terrorismos y golpes de Estados, algo sorprendente”.

Aseguró que en ese momento, los cubanos tenían la esperanza de que el embargo contra el régimen se acabara, aunque Obama primero optó por restablecer relaciones y luego ir contra la medida.

Sin embargo, Padura considera que esa acción le tocaba a Hillary Clinton “pero… llegó Trump” dijo.

OTRAS NOTICIAS: Leonardo Padura cree urgente una apertura económica profunda en Cuba

Desde que el republicano está en la Casa Blanca, las relaciones entre ambos países ha venido en picada. El nuevo paquete de medidas aprobadas por el mandatario están destinadas a fortalecer al pueblo y restarle poder económico al régimen castrista.

A finales de año, la administración ordenó la evacuación de la mayoría de su personal en la embajada de La Habana, tras los presuntos “ataques acústicos” que afectaron a unos 24 funcionarios.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jorge Tuto Quiroga y Andrés Pastrana rumbo a La Habana

Pastrana pide vetar a Castro de la Cumbre de las Américas

Las cubanas por su parte viven en una realidad muy diferente a las polacas que iniciaron el movimiento de protesta que se cumple este año por segunda vez. Foto archivo

Cubanas aterradas y desinteresadas ante el Paro Internacional de Mujeres