in

CIDH otorga a Eduardo Cardet medidas cautelares

Eduardo Cardet / Imagen de archivo
Eduardo Cardet / Imagen de archivo

El opositor cubano Eduardo Cardet, condenado por el régimen cubano, fue beneficiado con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que está en “grave riesgo” luego de haber sido agredido “brutalmente por otros reclusos”.

Según detalla la resolución número 16/2018, el opositor líder del Movimiento Cristiano Liberación, fue atacado el pasado 19 de diciembre por varios reos de la prisión de Holguín, donde cumple una injusta condena de tres años de cárcel.

Familiares y conocidos de Cardet, pidieron a la CIDH estas medidas en vista de que se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad.

“Fue privado de libertad en un centro penitenciario de máxima seguridad, (donde) fue atacado recientemente por otros presos y, a pesar de las heridas sufridas, no está recibiendo un tratamiento médico adecuado”.

“El 12 de febrero de 2018, la CIDH solicitó información al Estado con un plazo de cinco días, sin haber obtenido respuesta alguna hasta la fecha”, precisó la Comisión.

Por su parte, la organización lamenta la falta de respuesta por parte del régimen cubano “lo cual impide conocer su posición acerca de la solicitud”.

DE SU INTERÉS: Partido Popular de España exige liberación de Eduardo Cardet

Medidas

La CIDH pidió al régimen que adopte las medidas necesarias para resguardar la vida del opositor y su integridad personal.

“Y para que tenga acceso a un tratamiento médico adecuado, de acuerdo con sus necesidades; e informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”.

La organización afirmó que Cardet se encuentra bajo un clima constante de hostilidad, persecución y hostigamiento.

“La Comisión solicita al Gobierno de Cuba que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información en forma periódica”, concluyó la solicitud.

 Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La canciller colombiana María Ángela Holguín Cuéllar/Foto de archivo de El Espectador

Colombia lamenta la deportación desde Cuba del expresidente Pastrana

Las creadoras de la marca Idania del Río y Leire Fernández/Foto de Clandestina

Una cuentapropista exporta marca de ropa a Estados Unidos