in ,

Colombia lamenta la deportación desde Cuba del expresidente Pastrana

La canciller colombiana María Ángela Holguín Cuéllar/Foto de archivo de El Espectador
La canciller colombiana María Ángela Holguín Cuéllar/Foto de archivo de El Espectador

La Cancillería de Colombia a través de un comunicado lamentó que se le impidiera este miércoles el ingreso a la Isla al expresidente Andrés Pastrana, quien había viajado a La Habana para recibir el Premio Oswaldo Payá y que a su arribo al aeropuerto Internacional José Martí fue retenido durante dos horas antes de ser deportado. Según EFE.

Pastrana viajó a la Isla acompañado del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, a quien también se le negó el ingreso al país bajo el argumento oficial de que la visita era una “provocación anticubana, que pretendía sumarse a los intentos por generar inestabilidad”.

La “inadmisión” del régimen de Raúl Castro tampoco permitió en 2017 la entrada a la Isla al secretario de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, negación justificada con frases similares a las emitidas este miércoles.

“El Gobierno de Colombia lamenta que sucedan este tipo de incidentes a colombianos que han sido amigos de países cercanos a nuestra nación”, destacó el Gobierno colombiano en su comunicado.

La iniciativa del Premio Oswaldo Payá busca honrar al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una organización creada en 1988 para promover la democracia y las libertades, que su fundador promovió y defendió con valentía durante su vida, frente a la represión implacable del régimen castrista.

Reacción

Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat) que otorga el premio, señaló que la decisión del Gobierno cubano “es una arbitrariedad y una gran falta de respeto”.

Según indicó se espera la llegada de “otros legisladores y expresidentes”, quienes asistirán este jueves a la entrega del galardón, que reconoce este año a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo formado por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los disparos ocurrieron en el estacionamiento de un centro médico. Foto referencial

Investigan la muerte un bebé de nueve meses en Miami

Eduardo Cardet / Imagen de archivo

CIDH otorga a Eduardo Cardet medidas cautelares