in ,

Una cuentapropista exporta marca de ropa a Estados Unidos

Clandestina es la primera marca de ropa cubana en la historia que llega a la revista Vogue

Las creadoras de la marca Idania del Río y Leire Fernández/Foto de Clandestina
Las creadoras de la marca Idania del Río y Leire Fernández/Foto de Clandestina

Un ejemplo de lucha, talento y emprendimiento es la diseñadora cubana Idania del Río para las mujeres en Cuba. Su marca de ropa Clandestina, creada en el año 2015 junto a la española Leire Fernández, se vende desde el año pasado en los Estados Unidos a través del comercio electrónico. Ahora Clandestina es la primera marca de ropa cubana en la historia que llega a la revista Vogue.

“La marca Clandestina siempre ha llamado a tener éxito contra todas las adversidades y a superar lo que parece imposible”, dice del Río, a sus 36 años, quien funge como directora creativa de Clandestina.

Innovación e ingenio

Desde camisetas, hasta bolsos, carteles y adornos accesorios, son confeccionados en la Isla con toda la creatividad, el ingenio y la resilencia que implica ser cuentapropista en el país. No siempre se encuentran los materiales de sus líneas de productos diseñadas, pero eso no las detiene ni desgasta, se abren a nuevas posibilidades para sus creaciones y se expanden.

Las mujeres, que comenzaron con un negocio que se mantiene en La Habana Vieja, se han dado a conocer tanto dentro como fuera del país.

RECOMENDADO: Victor Bikini: emprendimiento y moda cubana hecha en la isla

“En este momento, estamos súper enfocados en los gráficos. En Cuba, no hay ningún contenido hecho por la generación más joven, y necesitamos una voz”, asegura Leire Fernández a la revista Vogue.

Entre las palabras claves que maneja su sistema de producción se destaca la creatividad, el reciclaje, la vanguardia y la modernidad. La tienda Clandestina es un ejemplo real de emprendimiento, que no todos alcanzan pese a su empeño. El negocio cuenta con 27 empleados y en 2017 su tienda atrajo a más de 20.000 visitantes.

“Este es un buen momento para que reduzcamos la velocidad y nos preparemos para el futuro. Podemos tomarnos nuestro tiempo y aprender a hacer crecer el negocio. Lo bueno de recordar es que no hay vuelta atrás a la vieja usanza en Cuba”, sentenció Fernández.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eduardo Cardet / Imagen de archivo

CIDH otorga a Eduardo Cardet medidas cautelares

Diputado chileno Jaime Bellolo

Régimen le impide la entrada al diputado chileno Jaime Bellolio