in ,

Líder de las FARC declina a su candidatura presidencial en Colombia por problemas de salud

‘Timochenko’ fue intervenido este miércoles a una operación de corazón abierto

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', líder del exgrupo guerrillero FARC/Captura de pantalla
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', líder del exgrupo guerrillero FARC/Captura de pantalla

El partido la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) declinó su aspiración presidencial a las próximas elecciones presidenciales de Colombia, debido al estado de salud de su candidato presidencial Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, líder del exgrupo guerrillero. Así lo informó Iván Márquez, dirigente de la tolda. Según reseña de Vanguardia.

“Tras la cirugía practicada en el día de ayer, decidimos declinar nuestra aspiración presidencial. A Timo y a Imelda les agradecemos haber aceptado nuestra postulación, conocedores ambos de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral”, manifiesta el partido en un comunicado.

Londoño fue intervenido este miércoles a una operación de corazón abierto en La Fundación Clínica Shaio, con resultados satisfactorios, donde permanece la Unidad de Cuidado Intensivo con monitoreo estricto.

“El paciente se encuentra sin ventilación mecánica y en terapia intensiva respiratoria por los antecedentes pulmonares”, informó el centro de salud que agregó que a ‘Timochenko’ no se le detectaron alteraciones cerebrales durante su observación médica.

Corta campaña

Tras el abandono de las armas mediante el Acuerdo de Paz alcanzado en La Habana con el Gobierno de Colombia,el exguerrillero inició su trabajo político hacía las elecciones presidenciales. Detrás de Londoño, están Iván Márquez y Pablo Catatumbo, negociadores de la antigua guerrilla en los acuerdos de paz, que aparecen en los dos primeros renglones al Senado de la lista del partido.

Timochenko durante su corta campaña electoral recibió el rechazo y ataques del público en varios eventos públicos, por lo que solicitó al gobierno colombiano protección y garantías para desarrollar su campaña.

LEA TAMBIÉN: Hospitalizan a Timochenko por fuerte dolor torácico

Imelda Daza, integrante del partido, aseguró que están analizando qué candidato apoyarán de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Entre los considerados figuran: Piedad Córdoba, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Gustavo Petro, por “estar comprometidos con la paz”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Thamara Caleño y Joshua Holt

Enviado de Maduro a Washington negocia liberación de estadounidense preso

Tres personas heridas tras tiroteo en sur de la Florida / Foto: Referencia

Asesinan a una mujer en un complejo de viviendas de Kendall (+VIDEO)