in

Ser padre en Cuba: entregar todos los derechos sobre tus hijos

Niños en El Cerro, La Habana. (J.E. RODRÍGUEZ - Diario de Cuba)
Niños en El Cerro, La Habana. (J.E. RODRÍGUEZ - Diario de Cuba)

Vulnerar los derechos de la infancia silenciosamente. Dora Leonor Mesa Crespo, representante de la Asociación Cubana para Derecho Educación Infantil ofreció una entrevista a Cubanet donde conversó sobre la relatoría ante la Corte Internacional de Derechos Humanos sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en la isla.

La conversación se realizó “en privado”, según comunicado de la organización, en vista de la violación de derechos de libre circulación y de libertad de expresión a la que han sido sometidos los activistas. Incluso, durante la semana pasada cuando se llevaba a cabo el 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los activistas invitados de la sociedad civil independiente cubana no pudieron decir presente.

Según comentó Crespo, en su mayoría las violaciones a los derechos infantiles se producen sin que los ciudadanos “nos demos por enterado, o inclusive, nos convirtamos en cómplices”.

“Uno de esos derechos es la libertad de expresión y la libertad a la libre asociación”, comienza Dora. “¿Por qué no hay en Cuba una organización creada por niños sin vínculo ninguno con adultos? Porque los pioneros son una organización creada por el Gobierno… ¿Con qué derecho no se pueden inscribir, por ejemplo, las redes que muchas veces las crean niños de 16 o 17 años?”.

Hizo referencia de otro derecho vulnerado: “el de la propiedad que supuestamente tienen los niños cubanos”. Se trata del derecho que le permite a los niños ser “dueños de una casa si la heredan, pero no de una empresa si la crean” pues según su apropiación, “ningún derecho es independiente al otro”.

¿Quién es el responsable?

Explica la activista, que la primera responsabilidad es del Gobierno al no reconocer al niño como un “sujeto de derechos”. En segundo plano, son los padres de la isla quienes no notan que sus hijos no deben perseguir los intereses de los adultos ni estar sometidos a la incertidumbre del “qué comer”.

“En un país con la población envejecida, el niño sufre más”, a lo que agrega que “aquí existe lo que llaman ‘adultocentrismo’, lo que significa que los adultos le imponen cosas al niño por sus intereses”.

Por ese prisma pasan las frustraciones del adulto, pero también los miedos y la desidia.

“Los padres no se dan cuenta pero están continuamente amedrentando a sus propios hijos”, y lo dice por las frases ya corrientes en la cotidianeidad cubana como “ten cuidado con lo que dices”, “vamos a tener problemas”; o en el ámbito económico cuando les dicen: “No lo rompas que me salió caro” o “tú no cuidas nada”.

“Esa es su forma de proteger a que no sea atacado. El precio de los padres defiendan a sus hijos es la estigmatización”. Dora lo dice basada en la experiencia personal también, mientras asegura que “tanto el padre y como la madre, en función de su propio miedo, entregan sus derechos y los de sus hijos desde que nacen”.

“El Gobierno cubano ha sido muy hábil en mostrar los derechos económicos y los derechos sociales”, como parte de los grandes mitos de la revolución cubana, “¿Cuáles son? Que el niño tiene una escuela, que tiene una comida diaria y la gente ha creído que eso es suficiente, pero la clave está en la Constitución de la República”.

Mientras la Convención de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia dice “que toda legislación que se dicte en el país tiene que hacerse en beneficio del niño, en Cuba la Constitución, en su artículo 62, afirma que ningún derecho puede estar por encima del carácter socialista”.

“Es decir, que incluso la ‘particular protección’ que supuestamente gozan la juventud y la niñez en Cuba están supeditados a los derechos del estado socialista”. Esto contradice, según Crespo, la firma y ratificación de la Convención por Cuba. “La carta magna es un paradigma de nuestra limitación de derechos, y es imposible formar buenos ciudadanos si no tienen garantizados sus derechos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diputado chileno Jaime Bellolo

Régimen le impide la entrada al diputado chileno Jaime Bellolio

Evo Morales / Imagen de Archivo

Evo Morales señala a Quiroga de “agente de Trump” tras deportación de Cuba