in ,

II Premio Oswaldo Payá se realiza pese a represión del régimen

Régimen impidió que los galardonados de la segunda edición del premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida 2017 pudiesen llegar a la ceremonia

II Premio Oswaldo Payá se realiza pese a represión del régimen. Foto: WPLG-TV
II Premio Oswaldo Payá se realiza pese a represión del régimen. Foto: WPLG-TV

El régimen cubano no tolera nada que huela a democracia. Por ello impidió que los cuatro galardonados de la segunda edición del premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida 2017 pudiesen llegar a la ceremonia.

El evento se realizó contra todo pronóstico en la casa del ya fallecido opositor cubano, con la ausencia además de algunos invitados residentes en la Isla a quien el régimen también le impidió llegar al lugar, según reseña El Nuevo Herald.

Rosa María Payá, activista y quien lidera la campaña Cubadecide, confirmó que los premios se realizaron a pesar de la represión.

“Comienza II Premio Oswaldo Payá. Gracias por la solidaridad. La represión del régimen castrista no impedirá la alegría de los cubanos libres y buenos”, escribió Payá en twitter.

Represión

Los primeros en ser impedidos para recibir el premio fueron los ex presidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, quienes iban a recoger el premio a nombre de IDEA.

NOTA RELACIONADA: Pastrana a Castro: ‘No le tema a la democracia’

Fueron retenidos en el aeropuerto internacional de La Habana y deportados a Colombia por el régimen que luego explicó que habían impedido una “provocación anticubana”.

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien sería galardonado con la mención de honor, denunció que el régimen cubano lo esperaba para meterlo preso y entregarlo a las autoridades venezolanas. Por ello anunció que no iría a Cuba.

Luego también le fue impedida la entrada al país al diputado chileno Jaime Bellolio quien viajò desde Miami con destino a La Habana para participar en la ceremonia.

A Bellolio, así como al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se les fue informado que no eran bienvenidos a Cuba.

En Cuba

Varios opositores y activistas cubanos también fueron detenidos para impedir que llegaran a la vivienda de la familia Payá, en el Cerro.

DE SU INTERÉS: Régimen expulsó a Pastrana y Quiroga para ‘frustrar provocación anticubana’

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció en la mañana el despliegue de un operativo policial alrededor de la sede de esa organización en el barrio de Lawton de la capital.

José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, fue detenido en Santiago de Cuba, cuando intentaba llegar a La Habana en un camión privado, para asistir a los premios.

Ferrer, ex preso político del Grupo de los 75, fue excarcelado bajo una licencia extrapenal, pero debe solicitar permiso a un tribunal para viajar.

“Yo les dije que no iba a pedir permiso a nadie”, comentó Ferrer, quien fue detenido por dos horas y luego puesto en libertad.

Complicidad

En la primera edición de estos premios ocurrió algo similar. Cuba denegó la entrada a Almagro, a la ex ministra chilena Mariana Aylwin y al ex presidente de México, Felipe Calderón.

En esta oportunidad no fue calificada como provocación sino como “un show” para desprestigiar al gobierno y la revolución.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a las críticas y escribió lo siguiente en Twitter: “Condenamos el acto de provocación impertinente e injerencia temeraria de los ex presidentes Tuto Quiroga y Andrés Pastrana que intentaban ingresar arteramente al país soberano de Cuba. Los agentes golpistas de Trump nunca serán bien recibidos en países libres del imperialismo”.

Valor

Estos premios son otorgados por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y en esta segunda edición se condecoró a la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), que agrupa a 37 ex mandatarios y la mención de honor fue otorgada al ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

Cubadecide ya había explicado que los seleccionados para recibir el premio este año eran dignos de reconocer porque se convirtieron en “activistas cívicos, abogando especialmente por la recuperación por los derechos en Venezuela y también en Cuba”.

“La jornada ha sido una demostración de que el pueblo cubano no está solo en la lucha por la libertad. Entre todos hemos logrado llamar la atención del mundo sobre el carácter opresivo de las autoridades cubanas”, agrega un comunicado de Cubadecide.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diputado castrista Rolando González

Excusa: En Cuba no hay más partidos porque “no garantizan la justicia social”

rapero cubano Henry Laso

Régimen mantiene en celda de castigo al rapero Henry Laso por pedir asistencia médica