Cubana mira las listas de electores en una circunscripción
En las “elecciones” cubanas, no se aceptan candidatos independientes, ni críticas al sistema, ni abstenerse de votar; mucho menos se permite que los disidentes participen como observadores del proceso. Foto archivo

Comisión Electoral de Cuba: “preparada para elecciones” del 11 de marzo

Mar 9, 2018

Votar sin elegir. Nuevamente, la Comisión Electoral Nacional de Cuba se alista para el proceso que derivará en la sucesión de Raúl Castro. Según indicó la organización, se encuentra “preparada para los comicios del 11 de marzo” donde se elegirán los integrantes del parlamento y los delegados de las asambleas provinciales del Poder Popular.

De acuerdo a la presidenta de la CEN, más de ocho millones de ciudadanos están convocados para el proceso “eleccionario”. Indicó además que el pasado domingo realizaron un ensayo para comprobar el sistema d votación, escrutinio, cómputo y análisis de la información. Para el proceso se habilitarán 24 mil 470 colegios, desde donde se votará por los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los mil 265 delegados a las instancias provinciales.

Los comicios generales fueron convocados el 14 de junio pasado, culminando la primera etapa con la conformación de las asambleas municipales, cuyos delegados fueron “electos” en los barrios. Finalizará el proceso el 19 de abril con la definición de los 31 representantes del Consejo de Estado y el sucesor de Raúl Castro.

Sin candidatos independientes

El pasado 26 de noviembre se cerró el proceso de nominación de candidatos para las elecciones municipales, sin que se permitiera la postulación de candidatos independientes que se habían unificado en la plataforma ciudadana #Otro18.

Más de 170 candidatos vinculados a #Otro18 se postularon de manera independiente, de los que solo 53 presentaron sus nombres en listados públicos, ninguno de ellos siendo elegibles para los comicios municipales.

“Algunos fueron detenidos para no poder acudir a las asambleas de nominación donde se iban a postular, a otros las autoridades municipales no les avisaron del día de la asamblea para que no se presentaran, e incluso tampoco a sus vecinos más cercanos para que no se enteraran por otras vías”, contó el disidente Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la plataforma opositora.

Redacción Cubanos por el Mundo

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Michelle Bachelet defiende su última a visita a Cuba
post anterior

¿Romperán relaciones Cuba y Chile por prohibición de entrada a diputados?

Barack Obama y su esposa Michelle están en negociaciones con el servicio de vídeo en línea Netflix. Foto Wikimedia
próximo post

Los Obama moderarán programas para Netflix

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba