in ,

Diseñadoras cubanas exhiben irreverentes tatuajes feministas por el Día de la Mujer

La exhibición estará disponible hasta el 8 de abril en Zenit Tattoo

Tatuaje de "GRL PWR"/Foto de Logia Barcelona
Tatuaje de "GRL PWR"/Foto de Logia Barcelona

La muestra “Grl Pwr”, una exhibición de 15 dibujos feministas “hechos por mujeres para ser tatuados en mujeres”, marcó la diferencia en la conmemoración del Día Internacional de La Mujer en Cuba. La iniciativa liderada por la curadora Yudith Vargas, se salió de las aburridas convocatorias oficiales e irrumpió con paradigmas sociales para reivindicar la soberanía femenina sobre sus cuerpos. Según EFE.

“Me he tomado como algo personal las veces en las que me he sentido discriminada por mis tatuajes. En la calle la mayoría piensa que estar tatuada me vuelve un ser peligroso, como si fuese reflejo de una actitud desviada de lo normal y no es así”, insistió Vargas.

La exhibición estará disponible hasta el 8 de abril en Zenit Tattoo, un estudio de tatuajes de La Habana en el que trabaja una de sus autoras, la arquitecta de profesión Ana Lyem Lara, quien tatuará los diseños en conjunto con Liz Capote y Diana Carmenate.

Influencia estadounidense

La actividad es hija de otra iniciativa denominada “Bridges not walls”, que traducida significa “puentes, no muros”, creada para el intercambio cultural entre artistas de Cuba y EEUU. La idea fue materializada por Katherine Hurley y Jens Rosenkrantz, una pareja de creadores estadounidenses, residentes en Cincinnati.

Las ilustraciones son adornadas por la irrevencia que rechaza la discriminación y apoya la lucha femenina por la equidad de género.

“Lo siento si mi cuerpo te ofende”, “self love” (amor propio) y aluciones a mensajes de famosas campañas feministas como “free the nipple” (libera el pezón), son algunos de los elementos que forman parte de las propuestas gráficas.

“Hay muy pocas mujeres tatuadoras en Cuba y me enorgullece de ser una de ellas. Busco que las demás se inspiren. No es complicado ser tatuadora, solo hay que tener constancia y dedicarte al 100%. Para mí no es un hobby”, indicó Lara.

La arquitecta y tatuadora Ana Lyem Lara, atiende su propio negocio donde realiza sus estampados y es conocida por participar en varios eventos ecológicos y con fines sociales.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MINTUR celebra la visita del primer millón de turistas en la Isla

Imagen referencial de archivo.

Asaltados en pleno acto sexual cerca de un río en Perú (VIDEO)