in ,

Diputado chileno deportado por el régimen “En Cuba no te sientes libre”

Diputado chileno Miguel Ángel Calisto deportado desde Cuba
Diputado chileno Miguel Ángel Calisto deportado desde Cuba / Foto: Twitter

Miguel Ángel Calisto, el diputado chileno que fue detenido y deportado por agentes castristas en La Habana, aseguró que estar en Cuba es como si visitaras una prisión muy grande, donde la gente puede parecer amigable pero trabajan para la dictadura.

El joven parlamentario pudo recorrer parte de la capital sin que los agentes detectaran su presencia.

De acuerdo con una entrevista al portal Economía y Negocios, Calisto aseguró que el ambiente para él cambió de un día para otro, algo que deja ver el férreo control de la dictadura.

“Me levanté para ir al premio y noté que la cosa estaba compleja con la gente del hotel. El día anterior fueron muy amables y de pronto me empezaron a esquivar la mirada, no hablaban conmigo. Fui al desayuno y se instaló una persona del servicio al lado mío, y haciéndose el simpático empezó a preguntarme cosas. Ahí me imaginé que la cosa andaba mal. Salí del desayuno y estaba la policía, que me llevó a una sala del hotel, donde me interrogan sobre qué hacía en Cuba”.

A pesar que no fue agredido físicamente, el diputado alegó que las preguntas de los agentes fueron muy intimidantes y sintió violentada su privacidad.

DE SU INTERÉS: Régimen le impide la entrada al diputado chileno Jaime Bellolio

“Fue intimidante el trato; te sientes violentado emocionalmente, físicamente no sucedió nada. Tuve mucho miedo, angustia, te pones muy nervioso”.

Los castristas fueron minuciosos y no les importó la investidura parlamentaria de Calisto. “Me preguntaron de todo” dice.

Al confesar que se encontraba en la Isla para asistir al Premio Oswaldo Payá, los agentes le informaron que este sería deportado por lo que el preguntó las razones.”Porque pretendía participar en los premios Payá, y usted sabe qué significó Payá para la revolución”

Reflexión

Calisto afirmó que logró conversar con muchas cubanos y palpar de primera mano la situación que están viviendo.

“Conversé con mucha gente como turista, y manifiestan situaciones que viven, de mucha precariedad. Tienen mucho temor y dicen que hay cosas que no se pueden conversar. El pueblo cubano es maravilloso, pero se ve empañado por no participar de un acto legítimo. En Cuba, uno no se siente libre”.

Para el diputado, Chile debería considerar la permanencia de su embajador en la Isla, ya que a su juicio, una democracia sólo debe tratar con países igual de democráticos.

OTRAS NOTICIAS: Régimen deporta a expresidentes Pastrana y Quiroga desde Aeropuerto de La Habana

 

 

“Chile debiese mantener relaciones diplomáticas solo con países democráticos, porque al tener representación diplomática en Cuba, se legitima una dictadura”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen captura de vídeo

Dos hombres atacan con un machete a una mujer (FUERTE VIDEO)

Nikolas Cruz, autor de la masacre en la Marjory Stoneman Douglas High Schoool, Florida.

Nikolas Cruz retira su declaración de culpabilidad y se mantendrá “en silencio”