in ,

Alertan sobre ‘feminización de la pobreza’ en Venezuela

Informan sobre un aumento del desempleo en mujeres y una diferencia entre los alimentos que consumen según el sexo

Por cada 100 hombres en pobreza hay 107 mujeres. Foto archivo
Por cada 100 hombres en pobreza hay 107 mujeres. Foto archivo
Loading...

“Feminización de la pobreza ”. El Centro Hispanoamericano para la Mujer (Freya) reveló que en medio de la crisis venezolana los hombres comen más y mejor que las mujeres, según reseña EFE.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional Venezuela organizó el foro “Mujeres que construyen ante la crisis”, en el cual se alertó sobre la “feminización de la pobreza” en el único país petrolero que actualmente presenta una devastadora crisis de hambre.

Fabiola Romero, directora de Freya, aseguró que hay un aumento en el porcentaje de desempleo en las mujeres venezolanas y que entre los alimentos consumidos por los hombres y las mujeres hay una diferencia.

“De los 20 alimentos que en promedio consumen los venezolanos, las mujeres están consumiendo 12, que además son los de menor valor nutricional, mientras que los hombres están ingiriendo 15, y estos son considerados de mayor valor nutricional”, detalló.

Cifras

Loading...

Detalló que en el estudio que se aplicó en el tercer trimestre del 2017, por cada 100 hombres en pobreza hay 107 mujeres, mientras que por cada 100 caballeros en pobreza extrema o miseria, hay 112 féminas en la misma situación.

NOTA RELACIONADA: La ‘revolución energética’ de Fidel ‘aumentó nuestro nivel de pobreza’

Loading...

Y es que las mujeres venezolanas sacrifican su bienestar por el de los suyos y permiten que sus hijos o sus familiares, sin importar el sexo, coman antes que ellas.

Eso pasa en el 60 por ciento de los hogares consultados, en donde las mujeres han postergado o rezagado sus necesidades alimenticias para favorecer a otros miembros de los grupos familiares.

De la misma forma,  el 33 por ciento de las mujeres dejaron de comer alguna vez en medio de la crisis.

Admirablemente, 4 de cada 10 hogares son liderados y mantenidos por mujeres, el 70 por ciento de ellas sin esposo o pareja.

Sacrificio

Vergonzosamente las mujeres venezolanas pasa de 8 a 14 horas semanales en las colas para comprar alimentos y la caja de comida que el Gobierno vende a precios subsidiados es comprada 90 por ciento por mujeres y 10 por ciento por hombres.

RECOMENDADO: La pobreza acelera cifras de abortos y baja natalidad en Cuba

Romero aseguró que las mujeres están subordinadas a los mecanismos del Estado puesto que la maquinaria proselitista del Gobierno de Nicolás Maduro “está llena de mujeres” que, en muchos casos, se inscriben allí para “obtener algo”.

Judith Pacheco, coordinadora general de AI Venezuela, destacó que a pesar de que en Venezuela existen leyes en favor de la mujer, en medio de la crisis ha sido “invisibilizada”.

“Como que ya no es tan importante seguir avanzando porque hay tantos problemas que quedan difuminadas las exigencias de la mujer”, señaló.

 Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En el zoológico hay animales longevos, sin ganas ni fuerza para procrear. Foto Juventud Rebelde

En el zoológico Sancti Spíritus se instauró la revolución

Altar de Nuestra Señora de la Caridad

Roban corona de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana