in

IDEA tilda de “inaceptable” la deportación de Pastrana y Quiroga desde Cuba

Expresidentes que forman la red IDEA desde declaración en Panamá / Web Site Idea
Expresidentes que forman la red IDEA desde declaración en Panamá / Web Site Idea

Los ex jefes de Estado reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), rechazaron el “agravio” que sufrieron los ex presidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia por parte del régimen cubano, al ser deportados desde el Aeropuerto Internacional de La Habana.

Según informa la agencia EFE, los representantes de la Iniciativa afirmaron que los ex mandatarios sólo iban a participar en la entrega del Premio Oswaldo Payá, pero fueron victimas de las arbitrariedades del régimen de Raúl Castro.

DE SU INTERÉS: Pastrana pide vetar a Castro de la Cumbre de las Américas

Recordemos que Pastrana y Quiroga, fueron retenidos durante dos horas en el aeropuerto de La Habana y tras un interrogatorio fueron deportados de la Isla.

IDEA reconoce que el régimen tiene las leyes para disponer quien entra o sale de su territorio, pero recuerda que el libre tránsito es un derecho universal “no puede restringirse sino en la medida indispensable, en una sociedad democrática”

Los signatarios de la carta publicada expresaron toda su solidaridad con ambos ex presidentes.

“Estaremos vigilantes, además, de la protección que el mismo Gobierno de Cuba le debe a la libertad e integridad personal de la hija de Payá y sus compañeros de la Red Latinoamericana”.

La proclama difundida por IDEA está firmada por José María Aznar (España), Nicolás Ardito-Barletta (Panamá), Belisario Betancur (Colombia), Rafael Ángel Calderón F. y Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina) y Vicente Fox (México).

OTRAS NOTICIAS: Pastrana a Castro: “No le tema a la democracia”

Osvaldo Hurtado L. y Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) también pusieron su firma.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chris Simmons, ex agente conocido como el "cazador de espías"

Venta de información genera más divisas al régimen que el turismo

Ferry en Playa El Carmen/Captura de pantalla

EEUU cierra consulado de Playa El Carmen y emite alerta de viaje tras hallazgo de explosivos