in ,

El mayor incendio en una década destruye bosques en Pinar del Río

El siniestro no produjo daños humanos ni a estructuras

Incendio forestal en Pinar del Río/Foto de Facebook
Incendio forestal en Pinar del Río/Foto de Facebook

El más grande incendio forestal registrado en una década en Pinar del Río y que inició desde el pasado lunes, fue sofocado en el área rural de la Unidad Empresarial de Base Los Ocujes, a unos 18 kilómetros del poblado de Guane, según informó Radio Rebelde.

Las llamas alcanzaron alrededor de 800 hectáreas, fundamentalmente de plantaciones de pino y eucalipto, que fueron combatidas a través del despliegue del Cuerpo de Guardabosques, el Ministerio del Interior, la Defensa Civil y otros organismos de apoyo en el siniestro que sumaron más 260 hombres en las labores.

Según la información de los guardabosques, entre los meses de enero y mayo se centra el “período crítico” donde ocurre la mayor cantidad de incendios, siendo por lo general las provincias más afectadas Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín. Los datos oficiales indican que el 91% de los incendios de 2017 se registraron en ese periodo.

NOTICIAS RELACIONADAS: Guardabosques advierten que incendios forestales podrían incrementarse en 2018

Las llamas que se desataron desde lunes, ameritaron el esfuerzo de los cuerpos de emergencia hasta este jueves en la mañana, para finalmente extinguir todos los focos del incendio. El siniestro no produjo daños humanos ni a estructuras, según el reporte oficial.

Registro de 2017

El año pasado se registraron más de 350 incendios en los bosques, que dejaron más de 7.000 hectáreas quemadas.

Las autoridades han anunciado el aumento de las acciones preventivas como la apertura de trochas, la vigilancia de las áreas boscosas, el control de la tala, la caza y la pesca furtivas.

En muchas ocasiones, son los mismos cazadores o vecinos quienes originan los incendios por desconocimiento o imprudencia. Entre las causas más frecuentes se encuentran la quema para diferentes fines, al tránsito de vehículos sin matachispas, pescadores y cazadores furtivos, y fumadores irresponsables.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

II Premio Oswaldo Payá se realiza pese a represión del régimen. Foto: WPLG-TV

Para el régimen, Premio Oswaldo Payá es una “maniobra contra elecciones”

Víctor Gaute, jefe de las misiones cubanas en Venezuela

Régimen venezolano premia al jefe de misiones cubano