in ,

De cómo se elige un presidente en dictadura

Animación de cómo funciona el poder electoral en Cuba.
Animación de cómo funciona el poder electoral en Cuba / Foto: captura de YouTube.

Las elecciones de Cuba no son en primer grado sino en tercero. Son los diputados que, entre ellos, eligen al presidente del Consejo de Estado que, a su vez, es el presidente del Consejo de Ministro y jefe de Estado.

Son ellos quienes se encargan de poner a un hombre en la silla presidencial.

Un trabajo publicado en el diario El Nacional dibuja el escenario electoral en Cuba de cara a la salida de Raúl Castro este próximo mes.

El hermano del fallecido dictador Fidel Castro ya tiene 86 años y suma dos mandatos presidenciales de cinco años cada uno, “lapso máximo para un cargo en Cuba“. Una medida propuesta por él mismo y aprobada por el Partido Comunista de Cuba, aclara el trabajo periodístico.

No hay un candidato público a la presidencia. “Será propuesto y elegido a mano alzada por los 31 miembros del Consejo de Estado el 19 de abril”.

Entretanto, un nombre suena: Miguel Díaz-Canel, vicepresidente primero.

Para los comicios de mañana, que corresponden a la elección de delegados provinciales y diputados para el Parlamento, están habilitados para votar 8 millones de cubanos.

Pero, ¿cómo se elige un presidente en dictadura?

 

Elección «sesgada»

Reseña el portal de noticias que “la nueva Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral) se constituirá el próximo 19 de abril. De ese grupo se eligen 31 aspirantes al Consejo de Estado, que son ratificados por esa asamblea”.

“Una vez constituido, el Consejo de Estado celebra su primera reunión y elige entre sus integrantes al presidente de Cuba, al vicepresidente primero y a otros cinco vicepresidentes, entre otros cargos. El presidente ejerce por 5 años”

NOTA RELACIONADA: Comisión Electoral de Cuba: “preparada para elecciones” del 11 de marzo

Lo pasará mañana 11 de marzo es impredecible. Se trata de un proceso «manipulado» y escenificado en un país con más detenciones arbitrarias que ciudadanos con derecho al voto.

En ese sentido, ¿quiénes pueden postularse para esta elección?

“De acuerdo con la constitución, el Partido Comunista (PCC) organiza y orienta los esfuerzos comunes para la construcción del socialismo (…) Pero en las elecciones no participan partidos sino ciudadanos que, en reuniones vecinales, proponen a mano alzada a sus candidatos”

La «repartición» se hace por mitades: “De los delegados municipales electos sale el 50% de los aspirantes a delegados provinciales y a diputados. El otro 50% es propuesto por comisiones de candidatura formadas por seis organizaciones gremiales y estudiantiles afines al gobierno“.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imágenes referenciales de toma de rehenes en Norteamérica.

Situación de rehenes en USA: cuatro personas muertas

Imagen del momento del enfrentamiento entre la ex parlamentaria y el empleado público.

Dirigente opositora venezolana: “Traen vacunas vencidas de Cuba, eso es criminal” (+Video)