in ,

Alberto Méndez Castelló: “El ‘votante’ deberá elegir a los ‘seleccionados’ por otros”

Cubanos se aglomeran en los centros de votación.
Cubanos se aglomeran en los centros de votación / Foto: captura de YouTube.

Para el cubano Alberto Méndez Castelló, licenciado en Derecho y en Ciencias Penales, esta elección parlamentaria en Cuba es como las novelas publicadas en la serie impresa estadounidense «Selección de selecciones»: “en un solo tomo cualquiera ‘leía’ cuatro novelas, pero se perdía al menos tres libros por la tijera que habían dado los editores”.

Era la lectura de la selección del editor, no del lector. Igual nos pasa a los cubanos con la ‘elecciones’: el ‘votante’ deberá elegir a los ‘seleccionados’ por otros

En un texto escrito por él y difundido en CubaNet, se va a la historia. Pase lo que pase hoy en Cuba, seguirá mandando la dictadura.

“Luego de gobernar por decreto entre 1959 y 1976, cuando promulgaron la vigente Constitución, en el régimen de partido único impuesto por los castristas a los cubanos es el Partido Comunista de Cuba (PCC), según precepto constitucional (Articulo 5), ‘la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado’

En ese contexto, el autor se pregunta: “¿Puede un partido político ser la ‘fuerza dirigente’ de toda una nación, donde, para ser tal, debe existir multiplicidad de credos religiosos, políticos, culturales, estéticos…?”.

RECOMENDADO: Una de las historias más ocultas de la dictadura 

La respuesta que el autor se da es afirmativa: “Sí, puede, erigiéndose en lo que hoy es el PCC: una dictadura en manos de una familia”.

 

¿Hubo alguna vez democracia en Cuba?

Méndez Castelló recuerda que Carlos Prío Socarrás fue el último presidente elegido por el voto ciudadano en la isla. “Llegó a la presidencia el 1 de junio de 1948 y gobernó tres años, nueve meses y 10 días”.

El texto aclara que el 10 de marzo de 1952, tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, Prío Socarrás salió del poder.

“En 56 años, siete meses y 11 días, desde Tomás Estrada Palma llegar a la presidencia el 20 de mayo de 1902, y hasta la huida de Fulgencio Batista la madrugada del 1ro de enero de 1959, Cuba tuvo 18 presidentes, entre ellos, dos dictadores”

Paradójicamente, fue Fulgencio Batista, primer presidente electo tras la Constitución de 1940, el primero en violarla antes que Fidel Castro lo hiciera en continuo a partir de 1959, relata la publicación.

“Interino tras la enfermedad de su hermano, y presidente “electo” en febrero de 2008, Raúl Castro gobernará desde el sillón presidencial del Consejo de Estado hasta el próximo 19 de abril, esto es, poco más de 12 años, pero mucho más que los seis años, nueve meses y 21 días que duró la dictadura de Fulgencio Batista”

Lo que vaya a pasar en la isla es impredecible, de acuerdo con analistas.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de China, Xi Jinping/Foto de Archivo CPEM

Parlamento chino habilitó el mandato ilimitado de Xi Jinping

Sebastián Piñera, en acto de juramentación de ministros al asumir la presidencia/Captura de pantalla

Sebastián Piñera asume presidencia de Chile con la mira en la economía