in , ,

¿Colombia acabaría como Venezuela o Cuba si la izquierda gana la presidencia?

Candidatos Colombia/Foto Revista Semana
Candidatos Colombia/Foto Revista Semana
----- Publicidad ---

En una entrevista para el portal En Conflictos, el columnista y analista político Mauricio Vargas, asegura que «no hay por qué pensar que lo de Colombia sería diferente en caso de que él (candidato de izquierda) ganara«.

Gustavo Petro lidera las encuestas de intención de voto y es el candidato a las presidenciales de la nación con tendencias izquierdistas. Es el «único candidato de izquierda ha tomado fuerza y tiene muchas identidades con el proyecto chavista«.

Participar en Colombia es fundamental para evitar caídas democráticas. Ya el país experimentó una caída previa y, según la Corporación Latinobarómetro en su informe 2017, los ciudadanos han recuperado el concepto de democracia, «con 58 % de apoyo ciudadano«.

«Este 11 de marzo serán las elecciones al Congreso de la República. Un poco más de dos meses más tarde, el 27 de mayo, tendrán lugar las presidenciales en primera vuelta y, en junio 17, la segunda«

El portal especializado en conflictos reseña que «este triángulo toma el rostro de los 10 candidatos que, según reseña Publimetro, tienen la mayor intención de voto en las encuestas rumbo a las presidenciales de este año.

Los nombres son: Alejandro Ordóñez —La patria de pie—, Germán Vargas Lleras —Mejor Vargas Lleras—, Gustavo Petro —Colombia Humana—, Humberto de la Calle —Partido Liberal Colombiano—, Iván Duque —Centro Democrático—, Juan Carlos Pinzón —Ante Todo Colombia—, Marta Lucía Ramírez —Por una Colombia Honesta y Fuerte Marta Lucía—, Rodrigo Londoño—Partido FARC—, Piedad Córdoba —Poder Ciudadano— y Sergio Fajardo —Compromiso Ciudadano—.

«Entre tantos nombres resaltan dos por tener tendencias socialistas, marxistas: Gustavo Petro y Rodrigo Londoño, el histórico jefe del grupo guerrillero más antiguo de Colombia, ahora convertido en partido político»

Ahora bien, todo queda en vilo: Londoño se retiró de la contienda debido a problemas de salud. Las Farc anunciarán su nuevo jugador pronto.

NOTA RELACIONADA: Tema de análisis: la juventud y el socialismo en Cuba 

De ganar la izquierda, Vargas argumenta que, al principio no pasará mayor cosa, como en Venezuela.

«En estos procesos, la radicalización nunca llega en la primera etapa. Pero luego, se impone. Así fue en Rusia, en Cuba, en Venezuela«

El texto de En Conflictos cita además un artículo del analista Jair Peña en el que asegura que «en Colombia no impera el capitalismo salvaje porque es un Estado medularmente socialista«.

Pero el politólogo Jesús Villasmil no piensa que si gana la izquierda en Colombia, el país terminaría como Venezuela «porque no es lo mismo Gustavo Petro que las Farc«.

«A diferencia de Hugo Chávez, (Petro) no tiene una concepción totalitaria del poder (…) La realidad cambia si al terreno entran las Farc porque su visión sí es totalitaria«

Entonces, si ganan las Farc, ¿habría posibilidad de que se cerraran todos los caminos democráticos en Colombia?

«Por lo menos que lo intenten. Que intenten replicar el modelo venezolano o cubano«

Redacción Cubanos por el Mundo.

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta ha sido una de las reuniones previas entre diputados de Chile y Cuba.

Advertencia: Trato de Cuba a políticos de Chile daña relación entre ambos países

Foto de Flickr

“No pienso ir a votar. Ya son seis décadas con el mismo cuento y el pueblo pasando trabajo”