in ,

Más de ocho millones de cubanos podrán votar, sin elegir, este domingo

La lista de candidatos es de 605, la cantidad exacta de diputados a la Asamblea Nacional

Gobierno cubano impide nominaciones de 175 candidatos opositores
Votación elecciones en Cuba/Foto de archivo

Más de ocho millones de cubanos podrán participar hoy en la elección de 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el número exacto de curules que serán ocupados tras la votación. Lo que convierte el evento electoral en la ratificación de la lista de nombres impuestos por el régimen, anulando la posibilidad de elegir entre uno u otro.

Es así como, será conformado el nuevo parlamento encargado de elegir al nuevo “jefe de gobierno”, que según ha anunciado el régimen, a partir de este año será relevado por Raúl Castro a otro líder de la Revolución, que se presume no se apellida Castro, marcando así un episodio inédito en la historia de los casi 60 años de la dictadura castrista.

Según análisis de Arturo López Levy, académico de la Universidad de Texas, Raúl, el dictador actual de 86 años, seguirá hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), cargo desde el cual mantendrá el control del país y sobre la actuación política de quien será, en forma, el nuevo mandatario. Según Diario Las Américas.

“Castro tendrá un papel estabilizador y mediador en el afianzamiento de nuevos líderes y sus coaliciones políticas al interior del sistema. La sustancia de las políticas del sucesor no será muy diferente de lo que haría Raúl Castro en un tercer mandato”, asegura López.

Posible sustituto

Miguel Díaz Canel, actualmente Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministerios de Cuba, ha aparecido con mayor fuerza en la prensa y medios de noticias estatales en el último semestre, lo que afianzó más la idea de que sería el candidato para el reemplazo.

“Logró llegar a la sucesión paso por paso, bajo los controles del sistema y las suspicacias de los líderes históricos. Díaz Canel es la más prominente cabeza de una generación de líderes provinciales del PCC que demostró obediencia, lealtad y capacidad de gestión”, explica el profesor de Texas.

El Parlamento constituido en las ficticias elecciones de este domingo, se instaurará formalmente el 19 de abril, fecha a partir de la cual los diputados propondrán y elegirán entre ellos a los principales cargos del Consejo de Estado y al nuevo “Jefe” del país.

Es un paso que, a pesar de que la sombra de los castros sigue vigente, resulta significativo para el país, al simbolizar la salida de los Castro del cargo, quienes monopolizaron el poder a lo largo de 58 años sin someterse a elecciones libres y democráticas, sino luego de haberlo conquistado a través de las armas, desde el arribo de aquella expedición a finales de los 60, que lideraron los combatientes del Granma al mando de Fidel Castro.

Expectativa de cambio

Sea como sea, la expectativa por el cambio de mando existe entre la población, y aunque a muchos les gana el escepticismo, a otros les sobrevive la esperanza, la de que un día todo comenzará a cambiar, y aunque sea de a poquito, la libertad comenzará a reconfortar la vida de las próximas generaciones en la Isla.

Ese día para muchos es hoy. Un contexto en el que la historia del país se sigue escribiendo y en el que sus próximas líneas parecen ser trascendentes para la nación. Ya veremos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una de las cuentas que le hacen propaganda al castrismo.

¿Cerradas? Twitter cuestiona «docenas de cuentas falsas» dedicadas a propaganda castrista

Esta ha sido una de las reuniones previas entre diputados de Chile y Cuba.

Advertencia: Trato de Cuba a políticos de Chile daña relación entre ambos países