in ,

Parlamento chino habilitó el mandato ilimitado de Xi Jinping

Críticos comparan el poder actual de Xi al del dictador Mao Zedong, en 1976

Presidente de China, Xi Jinping/Foto de Archivo CPEM
Presidente de China, Xi Jinping/Foto de Archivo CPEM

El Partido Comunista concentra aún más su poder en China. El Parlamento chino aprobó este domingo una serie de enmiendas a la Constitución que le permitiría al actual presidente, Xi Jinping, permanecer en el Poder de manera indefinida. La enmienda fue propuesta por el Partido Comunista y discutida por casi 3.000 legisladores, entre los cuales sólo hubo dos votos en contra y tres abstenciones. Según Reuters.

Nunca antes se aprobó una reforma constitucional con una cantidad tan reducida de votos en contra. En propuestas de enmiendas anteriores, en los años 1999 y 2003, cuando se propuso hacer reformas a la Constitución, y de menor trascendencia, los votos negativos acumularon varias decenas, con menos diputados presentes.

LEA TAMBIÉN: Imágenes confirman que China ayuda a Corea del Norte a eludir sanciones

El presidente Xi comenzó su segundo mandato de cinco años como jefe del Partido en octubre pasado. Desde su llegada al poder la estrategia propagandística se ha ampliado, a la vez que contrarresta a sus detractores.

Retroceso

Fue tras la muerte del dictador Mao Zedong en 1976, por Deng Xiaoping, que China estableció el límite de dos mandatos presidenciales de cinco años.

“Es un golpe a las instituciones y a la reforma política. Hemos vuelto a donde estábamos al principio, a un estilo maoísta de mandato unipersonal. No cabe duda de que Xi continuará hasta 2028, o 2033, hasta que tenga 80 años”, opinó el profesor Willy Lam, de la Universidad China de Hong Kong.

RECOMENDADO: China se vuelca contra USA por comentarios sobre su estrategia en América Latina

Mientras que para el profesor Hu Xindong, existe mucha gente opuesta a la decisión parlamentaria. Poco antes de la votación por la enmienda las críticas se hicieron sentir en las redes sociales.

“Esta reforma debería llevarnos a una China moderna, a una sociedad donde impere el Estado de Derecho. De lo contrario, sería ir hacia atrás. Muchos respaldan que Xi se quede en el poder a largo plazo. Pero entre los intelectuales, hay gente que puede tener ideas diferentes, y muchos se oponen”, explicó.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen de la organización CubaDecide.

CubaDecide: activistas sitiados y un director teatral arrestado en día de elecciones

Cubanos se aglomeran en los centros de votación.

Alberto Méndez Castelló: “El ‘votante’ deberá elegir a los ‘seleccionados’ por otros”