in ,

Pese a la represión, Cuba Decide fiscalizará centros de votación en Cuba

Cuba Decide asegura tener el respaldo de más de 60 organizaciones disidentes

Centro de votación en Cuba/Foto de escambray
Centro de votación en Cuba/Foto de escambray

Los activistas de la Plataforma Ciudadana Cuba Decide seguirán muy de cerca la jornada electoral que se realiza este domingo en Cuba. Los colegios electorales serán vigilados por la organización que lidera Rosa María Payá. Los reportes sobre las conclusiones del proceso, serán difundidos dos horas después del cierre de los centros de votación habilitados para la jornada. Según un comunicado del ente.

La convocatoria, en la que podrán participar más de ocho millones de cubanos, se realiza en medio de las tensiones que generan los despliegues represivos hacía los observadores independientes y opositores en general, víctimas del cerco policial y de detenciones arbitrarias.

“Fuerzas policiales impiden la observación electoral en La Habana. Seis equipos de observación se encuentran bajo acoso impedidos por ahora de llegar a los colegios”, es una de las denuncias realizadas por Payá desde tempranas horas, en su cuenta de Twitter.

La iniciativa Cuba Decide ha promovido desde hace meses en el país la realización de un “plebiscito independiente, vinculante y supervisado internacionalmente para invalidar la constitución comunista y comenzar una transición a la democracia”.

LEA TAMBIÉN: ¿Falacia? Canciller realza “carácter democrático” de elecciones en Cuba

Desplegados

Los activistas se han desplegado en todo el territorio nacional para apoyar la fiscalización de los escrutinios, impulsada por el Movimiento Cuba Decide. Pese a la tradicional represión oficial hacia estas iniciativas, la disidencia persiste en su lucha para conseguir la información relacionada al transcurrir de la jornada electoral, que denominan “una farsa”.

Cuba Decide asegura tener el respaldo de más de 60 organizaciones disidentes en toda la Isla, que se sumaran a las labores del evento comicial.

Tras las votaciones de este domingo, los 605 diputados electos para el Parlamento asumirán sus cargos formalmente el 19 de abril, fecha en la que elegirán a quienes ocuparán los cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno, incluido el presidente.

 

 

Ese día, según se anunció, Raúl Castro abandonará el cargo de “presidente”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump en llamada telefónica desde la Casa Blanca/Captura de pantalla

“¿Estás loco?” responde Trump a Peña Nieto sobre pagar el muro con México

Los cubanos desde ya se acoplan al cambio de horario.

Cuba y USA adelantan relojes para asumir horario de verano