in ,

Sebastián Piñera asume presidencia de Chile con la mira en la economía

El expresidente de España José María Aznar estuvo en la ceremonia

Sebastián Piñera, en acto de juramentación de ministros al asumir la presidencia/Captura de pantalla
Sebastián Piñera, en acto de juramentación de ministros al asumir la presidencia/Captura de pantalla

El recién electo presidente en Chile, Sebastián Piñera, asumió su cargo este domingo en Valparaíso, bajo la promesa de acelerar la economía e implementar algunas reformas a las políticas que venía ejecutando su antecesora Michelle Bachelet, quien participó en la ceremonia de juramentación y le entregó la banda presidencial en el salón de honor del Congreso chileno.

Hace cuatro años la escena era a la inversa, Piñera colocándole la banda distintiva a Bachelet. Al culminar el período presidencial del actual presidente, entre ambos mandatarios habrán sumado 16 años frente al poder. Bachelet, la primera mujer en conquistar la presidencia en su país, ha manifestado que no buscará la reelección. Según EFE.

Mientras que Sebastián Piñera, representante de la derecha, ganó las elecciones después de 20 años de gobiernos de centroizquierda al cese de la dictadura de Augusto Pinochet.

Anécdota

Piñera, a su llegada triunfal a Cerro Castillo para almorzar junto a los invitados a la ceremonia, dejó caer “la piocha” de Bernardo O’Higgins que portaba en su vestimenta. El presidente no se percató del hecho y fue cuando un edecán la recogió y lo siguió para regresarle la prenda.

Invitados especiales

Entre algunos de los invitados más destacados a la toma de posesión estuvieron el expresidente de España José María Aznar y el exmandatario mexicano Felipe Calderón.

Mientras que, entre los cercanos a Bachelet, figuró el presidente de BoliviaEvo Morales, que estuvo en Valparaíso un día después de encabezar en su país el despliegue de una bandera de casi 200 kilómetros, exigiendo la atención hacia su demanda ante Chile de salida al mar.

Según medios locales, el mandatario boliviano no asistió al almuerzo que ofreció antes de la ceremonia el presidente Piñera en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para todos los invitados a la juramentación.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos se aglomeran en los centros de votación.

Alberto Méndez Castelló: “El ‘votante’ deberá elegir a los ‘seleccionados’ por otros”

Detención de miembros de la organización Damas de Blanco.

Elección repleta de operativos: arrestan a Damas de Blanco y otros activistas