in

ACNUR declara “refugiados” a los migrantes venezolanos

Venezolanos en la frontera con Colombia para poder comprar alimentos y medicinas
Venezolanos en la frontera con Colombia para poder comprar alimentos y medicinas / Foto: Globovsión

La cruda migración de venezolanos en América Latina y el resto del mundo, llevó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a declararlos como “refugiados” en vista de la aguda crisis que azota a Venezuela.

El nombramiento ahora le otorga a los migrantes un estatus legal en todos los países del mundo sin importar el tiempo de entrada de la persona.

La ACNUR además insta a las naciones a crear mecanismos que permitan tramitar los casos de asilo con mayor celeridad.

En este mismo orden de ideas, los venezolanos considerados refugiados no podrán ser deportados, ya que las condiciones en Venezuela están a un nivel tan decadente, que retornarlos sería sentenciarlos a pasar precariedades.

“El ACNUR insta a los Estados a garantizar que las personas que se beneficien de estos mecanismos se les expida un documento oficial reconocido por todas las autoridades gubernamentales”, se lee en el documento del organismo

Pide a los paises protección internacional para los venezolanos, ya que es una medida humanitaria y no política, algo que está suscrito en la Declaración de Cartagena, acuerdo al que también esta inscrito Venezuela.

“Ante la gran variedad de información disponible sobre la situación de Venezuela, el ACNUR considera que las circunstancias generales que conducen a la salida de ciudadanos venezolanos podrían estar contempladas en el espíritu de la Declaración de Cartagena”.

LA ACNUR está dispuesta a trabajar con los Estados que requieran de su ayuda para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia contra los venezolanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tarjetones electorales donde se ven las caras de Gustavo Petro e Iván Duque / Foto: RCN Radio

Derechista Duque y ex guerrillero Petro se verán las caras en presidenciales colombianas

Boletos de Lotería

Este hombre ganó varias veces la lotería con un “truco”