in ,

Cubanos opinan: “Con un voto no se puede cambiar el futuro de Cuba”

Se reporta apatía y desconocimiento en las votaciones en Cuba y los ciudadanos que votaron no logran recordar ni por quién lo hicieron

Cubanos ven la lista de electores en una circunscripción
Cubanos desconocen por quienes votaron. Lo hicieron "por cumplir". Foto archivo

Hay muchas cosas del mundo globalizado que para los cubanos son desconocidas, producto de que el régimen los mantiene sometidos, pero es irónico que siendo una información propia del Partido Comunista, no llegue a las bases.

Se trata de la identidad y trayectoria de los candidatos que fueron postulados para las votaciones del pasado domingo, según reporta Martí Noticias.

A la dictadura no le interesa que los cubanos sepan quiénes son y cuáles son sus intenciones de trabajo, lo único que le importa es mantenerse en el poder, privilegiando la lealtad antes que la eficiencia.

Cambio

Por ello es que, aun en medio del desconocimiento, hay una cosa que está clara para los cubanos y es que en esta farsa elección a la que quieren pintar de democracia: “con un voto no se puede cambiar el futuro de Cuba”.

Sin embargo el acto, aunque poco determinante para el cambio que aspiran los cubanos, no deja de ser histórico porque terminará en la designación de un jefe de ministros que no tendrá el apellido Castro por primera vez en 60 años.

NOTA RELACIONADA: Cerca de 12 observadores electorales de CubaDecide fueron detenidos durante ‘elecciones’

Mientras las autoridades hablan de participación masiva, encuestas e imágenes demuestran que la jornada estuvo marcada por la apatía de los cubanos y aquellos que participaron ni siquiera saben por quién lo hicieron.

La jornada además estuvo marcada por la agresión a opositores, activistas de derechos humanos y observadores independientes que intentaban verificar los comicios generales del domingo.

Opiniones

“Voto por la patria, por la revolución”, expresó un anciano, al tiempo que uno más joven aseguró que su voto no hará el cambio, que “no recuerda por quién votó”, pero que lo hizo “por cumplir”.

No los conozco, en la vida real. Los conozco, pero nombres así, no”, señaló otro anciano sobre los candidatos por los cuales votó el domingo.

“Con un voto no se puede cambiar el futuro del país”, sentenció de inmediato otro anciano puesto que, como la mayoría de los cubanos, o tienen expectativas sobre el nuevo sucesor.

La razón la desarrolla otro cubano: “a veces tú votas por una persona y cuando tú vas a necesitar algo, en el sentido de arreglar una casa, de arreglar la calle, te dicen que tienes que esperar”.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Comisión Electoral Nacional (CEN) dando a conocer resultado de "elecciones"

80% de electores votaron durante”elecciones” en Cuba. Más de 1 millón se abstuvo

Apagones Cuba|

Cubanos temen revivir el “periodo especial” por constantes apagones