in

Derecha liderada por Uribe gana elecciones legislativas en Colombia

Uribe obtuvo más de 860.000 votos, siendo el senador más votado en la historia de su país

El partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, opositor a las negociaciones que llevaron al acuerdo de Paz con líderes de la guerrilla colombiana, ganó la contienda electoral celebrada este domingo en Colombia, convirtiéndose en la primera fuerza que lo compone, según la agencia EFE.

“Muchas gracias a todos los colombianos que nos han apoyado, seguimos en esta tarea por la patria, por nuestra democracia, con la ayuda de Dios”, afirmó Uribe, que se coronó con la mayor votación de la jornada.

Uribe, aspirante a la reelección en el cargo de senador, obtuvo más de 860.000 votos, siendo el más votado de la historia del país en ese cargo legislativo. La votación de este domingo le permitió a su tolda alcanzar 19 senadores, uno menos que el año pasado, sin embargo, el Centro Democrático sigue siendo mayoría en la Cámara Alta.

Los resultados electorales también fueron afectados por una abstención que superó el 50%, muy similar a elecciones anteriores.

Cómo quedaron

En las votaciones le sigue al partido de Uribe, el también derechista Cambio Radical, con 16 senadores. Mientras que el Partido Conservador, se quedó con 15, el Partido Liberal, con 14, y el Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, con 14 curules. El partido Alianza Verde consiguió 10 senadores, doblando los que tiene actualmente.

Los partidos de izquierda como el Polo Democrático Alternativo (PDA), mantuvo a sus cinco senadores, mientras que la coalición Lista de la Decencia, que respalda la candidatura presidencial de Gustavo Petro, alcanzó a cuatro.

Sin violencia

Por primera vez en más de medio siglo se efectuó una jornada electoral sin violencia, atribuido a la participación de las FARC en los comicios tras la firma del acuerdo de Paz, en octubre del año 2016, en La Habana.

Cabe destacar, que aunque la derecha fue la corriente más votada, las tendencias de centro e izquierda alcanzan un apoyo histórico, que se fortalece con la presencia de los rebeldes. Aún así, queda claro tras revisar los resultados de la contienda en la que se estrenó el partido de los exguerrilleros de las FARC, que no cuentan con un suelo político y el respaldo de la población para concretar sus aspiraciones.

Su debut, por ahora, fue un fracaso rotundo que debilita las aspiraciones de Petro a la presidencia.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Condenados dos cubanos en Rusia por ingreso ilegal al país

Cerca de 12 observadores electorales de CubaDecide fueron detenidos durante «elecciones»

Estadio Atleticos de Oakland

Por $30 millones Facebook emitirá 25 partidos de la MLB