En las “elecciones” cubanas, no se aceptan candidatos independientes, ni críticas al sistema, ni abstenerse de votar; mucho menos se permite que los disidentes participen como observadores del proceso.
Por ello, el régimen se tomó la tarea de desmovilizar, a al menos cinco plataformas ciudadanas y diferentes activistas que se movilizaron durante las votaciones para observar la participación y desmontar las falsas cifras informadas por el Partido Comunista.
Al menos 50 personas que participaron como observadores fueron detenidas, sitiadas en sus hogares, impedidas de votar y reprimidas por las autoridades cubanas, según reseña Diario de Cuba.
La policía política intervino e intentó frustrar el trabajo que en cualquier democracia del mundo, como quieren hacer ver que es Cuba, funciona sin ninguna restricción.
NOTA RELACIONADA: 80% de electores votaron durante ‘elecciones’ en Cuba. Más de 1 millón se abstuvo
En Cuba no se elige a nadie. En la práctica lo que se hace es ratificar a los 605 candidatos propuestos por el Partido Comunista para los 605 puestos que hay en la Asamblea Nacional. Son elegidos por el partido, no por el pueblo como es natural en la democracia.
https://www.facebook.com/cubadecide/videos/2063448920606214/
Candidatos por el Cambio
La plataforma Candidatos por el Cambio (CxC) informó haber desplegado al menos 79 observadores en 11 provincias. Todos estuvieron bajo acoso policial todo el tiempo y de ellos cinco fueron reprimidos por las autoridades.
Juan Manuel Moreno, coordinador de CxC, informó que Marlene Ricardo Aguilar fue detenida en La Habana y Niurka Carmona Carmona, Alberto de la Caridad Ramírez Baró, Alberto Antonio Ramírez Odio; en Santiago de Cuba.
Por otro lado, Liván Monteagudo permaneció recluido en su casa bajo asedio policial durante todo el día, en la provincia de Las Tunas.
Derechos Electorales
Marthadela Tamayo, coordinadora de Observadores de Derechos Electorales (ODE), informó que movilizó a 60 observadores, de los cuales al menos cuatro fueron blanco de la policía política.
Vismaika Amelo, fue citada y amenazada, Luis Machado Reinosa, fue citado por la Seguridad del Estado), Yusniel Pupo Carralero y Yordan Pupo Carralero, amedrentados. Ellos pertenecientes a las provincias Pinar del Río, Holguín y Santiago de Cuba.
CubaDecide
Rosa María Payá Acevedo, líder de CubaDecide, contabilizó unas 12 detenciones de miembros y observadores de su plataforma. Otros 14 observadores fueron expulsados de los centros electorales.
“En cinco colegios, de los 65 que teníamos previsto, fue negada parcial o totalmente la información. Algunos llegaron a decir que el escrutinio era para los revolucionarios. Esto viene a demostrar que solo puedes participar y ser observador siempre que tengas un criterio acorde con los del régimen”, añadió.
Patriotas
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) quien colaboró con CubaDecide, denunció al menos 22 detenciones de sus activistas en Santiago de Cuba, Manzanillo, Camagüey y La Habana
Carlos Amel Oliva Torres, vocero de la UNPACU, informó que la organización tenía planificado observar 34 colegios con 150 personas en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camagüey y La Habana.
Entre los detenidos se encuentran Juan Salgado Jurado y Abdel Melcochini Ávalos, Aymara Nieto Muñoz, Zaqueo Báez, Sonia de la Caridad González, Roberto Pérez Rodríguez, Lázaro García Matamoros, Dayron Damián Mejías y Yuris Soyet Soto.
De la misma forma fueron detenidos Nieves de la Caridad González Matamoros, Gladys Capote Roque, Abdel Estévez de la Cruz, Onai Estévez de la Cruz, César Mosqueda Reyes, Erlys Téllez Limonta, Yoandri Torres Rguez, Fernando Chacón, Rubén Torres Saíz y Yosvani Arosteguis Armentero.
COPE
Manuel Cuesta Morúa, vocero de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (Cope), informó que desplegaron 170 observadores por todo el país, de los cuales unos 30 fueron “reprimidos”.
“Contabilizamos varias víctimas de los arrestos exprés que suelen usar las autoridades. Algunos ni siquiera los llevaron a la comisaría sino que los montaron en patrullas a dar vueltas. La gran mayoría de observadores fueron retenidos en sus casas, no les permitieron salir”, explicó.
Los observadores bajo “asedio” fueron Carlos Tamayo Frías, Yorka Torres Saura, Alejandro Núñez Maceo, Royni Gomes Lunas, Juan Lamas Martínez, Odalys Mérida Perdomo, Luis Leodán Martín Aguiar, Elías Sánchez Sánchez y Santiago Emilio Pérez Súarez.
También se incluyen en la lista Arney Lorta Sánchez, Ernesto Arocha Carta, Toni Alberto Salazar Deulofeo, Roberto Salas Rojas, Rolando Díaz Silva, Tania García Hernández, Leandro Rodríguez García, José Díaz Silva, Lourdes Esquivel y Yoel Arteaga.
“Estas ‘elecciones’ del domingo muestran la quiebra y el desgaste del voto plebiscitario del régimen. Ya hay una amplia minoría que va expresando sus preferencias y que no encuentra representación ni en el sistema político ni en el sistema electoral. Todo ello desde la ciudadanía va empujando más en la dirección de que la ley y el sistema electorales deben ser reformados”, opinó Cuesta Morúa.
Redacción Cubanos por el Mundo