in ,

Régimen impide a activista ciego viajar a sesión de la ONU sobre personas con discapacidad

El régimen le prohibió viajar a su esposa quien le sirve de guía visual para poder trasladarse

Juan Goberna, activista ciego de la Red de Cultura Inclusiva (RCI)/Foto de CubaNet
Juan Goberna, activista ciego de la Red de Cultura Inclusiva (RCI)/Foto de CubaNet

El activista ciego, Juan Goberna, miembro de la Red de Cultura Inclusiva (RCI), no pudo asistir a una sesión de las Naciones Unidas (ONU) donde entregaría un informe sobre el cumplimiento del régimen cubano de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El régimen le prohibió viajar a su esposa, Acelia Carvajal, quien también es activista y le sirve de guía visual para poder trasladarse.

“Acelia Carvajal y Juan Goberna presentarían un informe elaborado por el centro de información legal Cubalex y la Red de Cultura Inclusiva. Este documento señala que el Estado cubano incumple la Convención al no haber creado, en 10 años de vigencia de esta, ninguna ley específica referida al grupo vulnerable”, refiere un comunicado de RCI citado por CubaNet.

Acelia Carvajal, de 63 años, iría a Suiza junto a Goberna el pasado sábado, para exponer en el noveno grupo ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, a realizarse en Ginebra este 13 de marzo. Sin embargo, a Carvajal le fue notificada la prohibición de salida del país.

“Después de prohibir viajar a Carvajal, le dijeron que Goberna que sí podía viajar. Sin embargo, Goberna, por su discapacidad visual necesita constante asistencia e ir siempre acompañado, y por ello no pudo tomar el vuelo. Al prohibir a Carvajal las autoridades también limitaron a Goberna”, indica la nota enviada por la organización independiente.

Régimen de espalda

Las personas con discapacidad en Cuba no cuentan con ninguna regulación o ley que los ampare y promueva su inclusión en todos los ámbitos sociales del país. La pareja de RCI compartiría los detalles sobre ese tema en el encuentro.

“El informe también desarrolla que ningún precepto constitucional ni cuerpo legal reconoce los derechos de las personas con discapacidad, especialmente los que las protegen de la discriminación” apunta el comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS: Régimen prohíbe viajar a tres activistas invitadas a sesiones de CIDH

Juan Goberna iba dispuesto a contar su testimonio cuando fue excluido por el régimen, al intentar formar parte de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), únicamente por no compartir la ideología castrista. La discriminación no le permitió desarrollar habilidades como el uso del bastón y el aprendizaje del Braille, que le hubiesen facilitado su desenvolvimiento social.

Y no es primera vez que Carvajal y Goberna salen a denunciar la discriminación nacional de las personas con discapacidad ante el mundo. En septiembre del 2017, se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia para exponer violaciones de los derechos de las personas con discapacidad en Cuba.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Giselle Monzón, Nelson Ponce Sánchez y Edel Rodríguez, se lucieron con el diseño para Havana Club 3 Years Old 'By Hand'. Foto The Spirits Busines.

Artistas cubanos diseñan botella para edición especial de Havana Club

Cuba es el país que presenta el mayor número de participantes en este Maratón fuera de Canadá. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN/ Archivo.

Cuba celebrará el Maratón de la Esperanza Terry Fox el próximo sábado