in ,

Auguran crecimiento económico del 1% para Cuba en 2018

En torno al artículo de José Luis Rodríguez en Cubadebate
En torno al artículo de José Luis Rodríguez en Cubadebate
 

De acuerdo con un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía cubana podría crecer 1 por ciento este 2018, pero sin tener proyecciones favorables, informa Diario de Cuba.

“Para 2018 la CEPAL proyecta una ligera aceleración de la tasa de crecimiento para alcanzar un 1% sobre la base de un continuado dinamismo de la actividad turística, una regularización en el abasto de productos energéticos, una modesta mejoría de los precios internacionales de los principales productos de exportación y un mayor gasto asociado al esfuerzo de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Irma”, precisó el ente.

De acuerdo con este organismo dependiente de la ONU, el primer semestre de 2017 la Isla tuvo una “ligera” recuperación de las exportaciones de bienes, impulsada por los precios internacionales.

DE SU INTERÉS: Cuba posee una economía “decepcionante” tras 10 años con Raúl Castro

Sin embargo, el organismo ve las exportaciones de los servicios de salud (misiones médicas) como un “privilegio”, pasando por alto las condiciones laborales de los especialistas cubanos que rozan en la esclavitud.

 “Se observa una reconfiguración de la modalidad en la que se exportan servicios de salud, privilegiando el otorgamiento de dichos servicios a los visitantes que llegan a la Isla a través del turismo de salud”.

Impacto natural

El CEPAL informó que en el primer semestre de 2017, el crecimiento que se venía registrando sufrió un leve descenso por motivos del ciclón que golpeó la zona agropecuaria en la Isla.

En tal sentido, el régimen se dio cuenta de la necesidad de buscar inversión extranjera para poder realzar su economía, que decreció 0,9 por ciento en 2016.

La crisis venezolana golpea fuertemente a Cuba, cuya dependencia al petrolero preferencial es de un 70 por ciento, monto que se ha venido a menos.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maestra en escuela cubana/Captura de pantalla

Padres cubanos se niegan a que sus hijos sean maestros porque “pasan mucho trabajo”

Departamento de Estado de los Estados Unidos/ Foto de Diario Roatan

La Casa Blanca despide a otro miembro del Departamento de Estado