in ,

Fiscales de Cuba y Venezuela acuerdan cooperación judicial

El fiscal general de la República de Venezuela, Tarek William Saab y el fiscal cubano, Darío Delgado/Foto de Diario de Cuba
El fiscal general de la República de Venezuela, Tarek William Saab y el fiscal cubano, Darío Delgado/Foto de PL

El fiscal general de la República de Venezuela, Tarek William Saab, llegó este lunes a La Habana, para participar en los foros de Ciencias Penales 2018 y Legalidad, Derecho y Sociedad, a realizarse entre el 14 y 16 de marzo. Durante su estadía el funcionario acordó una alianza judicial con su homólogo cubano, Darío Delgado, para enfrentar la corrupción administrativa, prevenir delitos transnacionales e intercambiar información técnica. Según EFE.

El fiscal cubano explicó que el acuerdo permitirá avanzar a ambos países en materia de preparación profesional para el combate y prevención de delitos de origen trasnacional, con mayor “calidad y agilidad”, los que han ido en aumento en los últimos años.

Lavado de dinero y narcotráfico

Entre los delitos que serán combatidos, según Saab, están el tráfico de drogas y el lavado de dinero, muy de la mano con la corrupción administrativa. El fiscal destacó que durante su gestión en el cargo, luego de ocupar el mando de la exfiscal exiliada Luisa Ortega Díaz, ha detenido a más de 70 altos cargos vinculados a delitos de corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El funcionario venezolano recordó que recientemente las autoridades detuvieron a cuatro personas por blanqueamiento de capitales, de unos 4.000 millones de euros, en la banca privada de Andorra.

A su vez, indicó que han sido desmanteladas dos redes internacionales de narcotráfico y descubierto al menos diez tramas de corrupción que sobrepasan los 15.000 millones de dólares.

Saab llevó a cabo un encuentro con autoridades y estudiantes de la Universidad de La Habana, a quienes aseguró que Venezuela tiene como “prioridad” consolidar la lucha contra la impunidad.

Delitos omitidos

Sin embargo, poco habló el funcionario de las recientes denuncias hechas por su antecesora ante la comunidad internacional, que acusan a Nicolás Maduro por su vinculación a sonados casos de corrupción, como lo es el escándalo de la compañía Odebrecht.

Entre las acusaciones de Ortega Díaz, está que el exdirector de Odebrecht Venezuela financió la campaña presidencial del actual dictador Nicolás Maduro.

Mientras que Juan Guaidó, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, aseguró que entre el caso de Odebrecht y la corrupción de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se han registrado irregularidades en 80 millardos de dólares.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hombre acusado de descuartizar a su esposa por creer que era Satanás

Filipinas: Hombre descuartiza a su esposa por creer que era “Satanás”

Yoahnys Argilagos

Régimen confirma deserción de boxeador cubano en México