in ,

Unión Europea plantea iniciar pronta cooperación con el régimen cubano

Su voluntad de seguir el diálogo y la colaboración con La Habana, a partir del Consejo de Cooperación bilateral previsto que inicie a principios de mayo

Federica Mogherini y Raúl Castro/Foto de Martí Noticias
Federica Mogherini y Raúl Castro/Foto de Martí Noticias

Energía renovable, agricultura sostenible y cultura, son los aspectos en los que Federica Mogherini alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, espera que el bloque comunitario pueda cooperar con Cuba.

Esta información la suministró Mogherini durante la rendición de cuentas al Parlamento Europeo sobre su visita a La Habana a principios de año, según reporte de la agencia EFE.

NOTA RELACIONADA: Régimen se burla de Federica Mogherini con detención a activistas durante su visita

Destacó además su voluntad de seguir el diálogo y la colaboración con La Habana, a partir del Consejo de Cooperación bilateral previsto que inicie a principios de mayo.

“El Consejo será la ocasión para lanzar nuevos ámbitos de cooperación claves”, señaló Mogherini.

La alta comisionada aseguró que la UE volverá a mostrar su rechazo al embargo de EEUU y sus “efectos negativos para la población cubana”, al tiempo que insistirá en el diálogo reforzado por los derechos humanos, un asunto, que sigue “preocupando” a la UE.

Opiniones

Los grupos de la Izquierda de la Eurocámara criticaron que se haya celebrado el intercambio de opiniones sobre la cooperación entre Cuba y la UE, antes de que se concretara el Consejo de cooperación.

Elena Valenciano y Ramón Jáuregui eurodiputados del Partido Socialista Obrero Españo (PSOE) y Ernest Urtasun, eurodiputado de En Común Podem, señalaron que no entendieron la insistencia de algunos grupos de debatir el tema.

“La voluntad de la UE sigue por el diálogo constructivo con La Habana. Está claro que no puede cambiar todo tan rápido, pero debemos seguir construyendo la relación para el objetivo más importante que es mejorar la vida de los cubanos”, afirmó la eurodiputada socialista Valenciano.

Derechos

Al mismo tiempo, los eurodiputados conservadores y liberales, criticaron que continúe el diálogo sin consecuencias con La Habana pese a la falta de respeto a los derechos humanos que consideran existe en la Isla.

Estos defendieron la celebración del debate antes de nuevos acontecimientos para poder actuar en consecuencia con cada acto del régimen.

Luis de Grandes, eurodiputado del Partido Popular (centroderecha), recordó que “el régimen cubano sigue utilizando las detenciones arbitrarias y los despidos a funcionarios para silenciar las críticas”.

Y además recalcó que “a pesar de la supuesta apertura de Cuba al mundo, la Isla mantiene la censura en internet, así como restricciones indebidas al acceso a la información y a la libertad de expresión”.

La UE es el primer socio comercial y de inversión en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scott Kelly (izquierda) pasó un año en el espacio, mientras que Mark Kelly (derecha) se quedó en la Tierra. Foto: nasa.gov

Su ADN cambió luego de pasar un año en el espacio (FOTOS)

María Laria, conductora del show "Arrebatados"/ Imagen de archivo

“Arrebatados” y María Laria fuera de América TeVé